Viernes 29 de Marzo de 2024

MUNDO

15 de septiembre de 2020

Cómo será la compleja logística para distribuir la vacuna contra el Covid-19

Se necesitarán entre 8 mil y 15 mil aviones de carga, 200 mil contenedores, hielo seco y cajas refrigeradas. La región no está lista para altos requisitos

El mundo sigue pendiente del coronavirus. La vacunación masiva llegará a mediados de 2021, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio del operador DHL señala que se necesitarán 15 mil vuelos, 200 mil contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas a medida que los laboratorios que tengan éxito en la producción de vacunas contra el coronavirus puedan ponerlas en circulación.

También IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió que el desafío logístico será “la misión del siglo” y llamó a los gobiernos a planificar con anticipación y cuidado el transporte y distribución de la vacuna.

El cálculo de la asociación es algo inferior al de DHL, que se estimó con un número de dosis que supera la población mundial (10.000 millones de dosis contra 7.800 millones de personas).

Según el director general de IATA, Alexandre de Juniac, para proporcionar una dosis única se requerirá el uso de 8.000 aviones de carga Boeing 747.

Actualmente, se están desarrollando y ensayando más de 250 vacunas en siete plataformas diferentes, detalló DHL.

Hoy las vacunas normalmente se distribuyen entre 2 y 8°C.  En caso de que las condiciones de distribución sean en bajas temperaturas, el escenario más restrictivo, la Argentina y toda América del Sur y Central y Asia, no están preparadas para esa logística.

COMPARTIR: