Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

15 de septiembre de 2020

Diputados: presentan proyecto para el congelamiento de alquileres hasta marzo

Una diputada nacional elevó una propuesta para extender el DNU que rige hasta el 30 de septiembre. Hay otra iniciativa en el Senado

Durante las últimas horas, el oficialismo presentó en Diputados un proyecto para congelar alquileres y suspender desalojos hasta marzo de 2021.

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, autora de la iniciativa que entró en la Cámara baja, advirtió a la agencia Télam: “Es fundamental y necesario extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situación habitacional de las personas y familias que alquilan”.

El argumento principal para extender el DNU es la crisis económica que desató el coronavirus y que hace muy difícil a los inquilinos la posibilidad de hacer frente a las obligaciones en los términos pactados.

En caso de que no se extienda el DNU que firmó Alberto Fernández en abril, las relaciones entre inquilinos y locadores entrarán a regirse por la nueva ley de alquileres (en caso de contratos nuevos).

¿Qué dice la nueva ley? El principal cambio es que los contratos deberán ser de tres años y que establece por escrito que los aumentos no podrán ser semestrales.

Muchas cámaras de propietarios la critican. Afirman que genera un incremento en los precios, producto de que el propietario traslada al precio lo que no quiere absorber.

COMPARTIR: