Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

13 de septiembre de 2020

Salvataje a Barrionuevo: el Gobierno le giró $ 679 millones desde el inicio de la pandemia

En una Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación volvió a beneficiar a la obra social del gastronómico para compensar las presuntas pérdidas de ingresos que sufrió en el mes de agosto por la pandemia; esta ayuda multimillonaria se replicó en abril, junio, julio y agosto

La pandemia afectó de manera profunda a los gastronómicos de todo el país. “Cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos”, explicaron desde el sector gastronómico, en una reciente carta pública dirigida a referentes políticos porteños y nacionales.

En los últimos días, desde este sector exigieron medidas de alivio fiscal para evitar el cierre de más bares y restaurantes. “El sector gastronómico ya venía golpeado por la recesión y la inflación. Ahora, con la pandemia, la situación se agravó mucho más. Necesitamos que nos liberen de impuestos, alquileres y gastos, ya que el sector es una de las fuentes principales de empleo joven”, explicó Santiago Nosiglia, dueño de la cadena de cervecerías Antares.

Por el momento, no recibieron respuesta a este último pedido.

Sin embargo, quien recibió una continua ayuda millonaria del Estado desde que comenzó la pandemia fue la Obra Social del Personal del Turismo, Hotelero y Gastronómico (Uthgra), que conduce Luis Barrionuevo.

Este viernes volvió a recibir un millonario giro a través de la Resolución 1070/2020 de la Superintendencia de la Salud, a modo de compensación por los ingresos que dejó de percibir en el mes de agosto, al comparar con los montos que le habían entrado a la obra social en marzo pasado. Sólo por el mes de agosto, el monto percibido fue de $ 141.678.854.

 

Esta suma forma parte de una seguidilla de giros multimillonarios que recibió desde que comenzó la pandemia. Por la caída de ingresos durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, la obra social de Barrionuevo ya había recibido más de 537 millones de pesos desde que comenzó la pandemia.

Lo curioso es que el gremio Uthgra encabezó casi todos los meses la lista de principales beneficiarios de estos giros promovidos por la Superintendencia de Seguros. Por ejemplo, en la Resolución publicada hoy, de entre más de 70 obras sociales que recibirán ayuda del Estado, la conducida por Barrionuevo se quedó con más del 28% del total de dinero distribuido, dejando en un alejado segundo lugar a la Obra Social de Petroleros Privados, que se quedó con $ 39.000.000 de los 502 millones de pesos repartidos. Sólo en abril estos salvatajes millonarios no tuvieron a Uthgra como principal beneficiario, cuando el gremio de Comercio quedó al tope de la lista.

 

Al explicar las razones de estos giros millonarios, la Supertintendencia de Seguros explicó hoy, tal como relevó el sitio El Disenso: “Otórgase un apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de agosto de 2020, con relación al mes de marzo de 2020, para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

En la misma Resolución, agregan: “El monto del apoyo financiero establecido en el artículo anterior será, para cada Agente alcanzado por la merma en su recaudación, el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones (…) durante el mes de marzo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de agosto de 2020″, explicó el Gobierno en la Resolución”.

COMPARTIR: