Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

10 de septiembre de 2020

Rodríguez Larreta denunciará ante la Corte la quita de coparticipación

El jefe de gobierno porteño se refiere a la quita de fondos que por decreto le aplicó el gobierno nacional.

l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, responde al presidente Alberto Fernández sobre la quita de un punto de la coparticipación que el Gobierno nacional aplicó a la Ciudad por decreto para dárselo a la Provincia de Buenos Aires. Se trata del anuncio que el miércoles 10 de septiembre hizo el presidente desde la Quinta de Olivos, amparándose en el conflicto con la Policía Bonaerense.

Larreta había dejado trascender su malestar con Fernández por la medida y todo indica que la Ciudad acudirá a la Corte Suprema para discutir la medida. Según dijeron en su entorno, se enteró pocos minutos antes. Y lo calificó como "una traición". Fernández, en tanto, se justificó: "Estaba hablado con Larreta".

Es que en febrero, el jefe de gobierno y el presidente lo discutieron. Pero luego apareció la pandemia de coronavirus, y esa discusión quedó en stand by.

Se judicializa la grieta: Juntos por el Cambio irá a la Corte Suprema por la coparticipación

En la conferencia, Larreta está acompañado por el vicejefe, Diego Santilli.  El mensaje de las autoridades porteñas tiene lugar en la sede del Gobierno porteño ubicada en la calle Uspallata 3.160, en el barrio porteño de Parque Patricios.

La expectativa por la palabra del mandatario porteño tiene que ver con la posibilidad de que la Ciudad acuda a la Corte Suprema de Justicia para pelear la decisión de la Casa Rosada.

La reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad comenzó a discutirse entre los funcionarios porteños y nacionales a inicios de año en varias reuniones que se desarrollaron en Casa Rosada. No obstante, las conversaciones se habían interrumpido con el inicio de la pandemia del coronavirus.

La coparticipación aparece de nuevo

En ese momento, las conversaciones apuntaban, por parte del Gobierno nacional a recuperar para la provincia de Buenos Aires un punto del incremento en la coparticipación que, mediante un decreto dictado en 2016, el entonces presidente Mauricio Macri había dispuesto en favor de la ciudad de Buenos Aires, al elevarlo de 1,4 a 3,75, que posteriormente se redujo a 3,5.

"Desde marzo que no hablábamos del tema de la coparticipación con Nación, pero la baja nos representará unos 35 mil millones de pesos menos del presupuesto, lo que es casi la mitad de los gastos actuales en materia de seguridad y justicia", precisaron las fuentes porteñas.

COMPARTIR: