Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

6 de septiembre de 2020

El diputado del Frente de Todos que vive en un terreno tomado: “Era esto o quedarme en la calle”

Con criticas a intendentes y al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, el diputado defendió las tomas de terrenos amparándose en la necesidad y la falta de políticas publicas.

Federico Fagioli, diputado del Frente de Todos vive en Barrio Pueblo Unido, Glew. Es un asentamiento ubicado en el municipio de Almirante Brown que se formó en 2014 cuando 115 familias ocuparon un predio abandonado en medio de Almafuerte, otro barrio popular que está desde hace más de 40 años y en el que nunca hubo acceso a servicios básicos como la luz y el agua.

En una entrevista brindada al medio Infobae, el propio diputado reconoció que la toma “fue una necesidad de vecinos que no teníamos donde vivir. Cuando ibas a pedir al Estado que nos faciliten lotes con servicios para pagarlos en cuotas, nunca estaba esa propuesta; entonces los vecinos tomamos por nuestra cuenta un terreno baldío que también se quería adueñar una inmobiliaria, no para hacer su casita, como nosotros, sino para venderlo a una fortuna a precio dólar”

Tras haberse asentado en la zona, Fagioli aseguró que “nunca hubo una orden de desalojo” porque “nadie pudo acreditar ser el dueño”.

En 2014 el diputado se encontraba en una situación económica apremiante que lo llevo a ser participe de la toma de tierras: “Empecé a deber, a pedir que me ayuden, era esto o quedarme en la calle”.

Seis años después y con una realidad económica estable (un diputado cobra $160.000 sin contar adicionales), Fagioli reconoce que no volvería a participar de una toma y aseguró a Infobae que “Nunca en mi vida fogonearía que alguien haga una toma”.

“Es un error plantear que estamos detrás de las tomas de tierra. Las organizaciones sociales asisten a los vecinos que la están pasando mal, que necesitan ayuda alimentaria y demás, pero no significa que las organizaciones estén fogoneando y poniendo recursos para que las tomas sucedan”. Pese a pertenecer al mismo espacio y representar los intereses del mismo distrito, Fagioli se distanció del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al afirmar que no es un tema de seguridad que se resuelve con represión y desalojo.

Ademas, sostuvo que las acusaciones contra el piquetero Juan Grabois como uno de los responsables de las tomas es una mera “intención de buscar un chivo expiatorio, es no seguir reconociendo el problema que hay en las tierras”.

Por ultimo concluyó apoyando las tomas al asegurar: “Me encantaría que no haya problemas, pero yo siendo diputado desde hace pocos meses, con el sueldo que tengo no me puedo comprar un terreno. Imaginate una persona que cobra 8.500 pesos de un salario social complementario o una AUH (Asignación Universal por Hijo).

COMPARTIR: