Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de septiembre de 2020

El kirchnerismo disuelve equipos de la Oficina Anticorrupción, la AFIP y la UIF que investigaron causas de corrupción “K”

Bajo el pretexto de "persecución política", el gobierno desplaza a funcionarios con roles claves en las investigaciones

El ejecutivo dispuso la desarticulación de unidades que investigaron, durante la administración de Mauricio Macri, causas de corrupción del kirchnerismo. El Gobierno procedió con esta medida en organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

De forma escalonada, la avanzada comenzó con la decisión de la OA, al mando de Felix Crous, de retirar la acusación contra la familia Kirchner en causas como Los Sauces y Hotesur, que se unificaron y esperan el inicio del juicio por supuesto lavado de dinero que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 5.

La institución justificó la medida alegando que su presencia en el caso ya está garantizada por la UIF, que es querellante. Además agregó que las causas ya fueron elevadas a juicio, que se encuentran en la etapa de instrucción suplementaria y que los recursos humanos de la OA no son suficientes.

En la UIF, a cargo de Carlos Cruz, removieron a 15 profesionales que fueron parte de las investigaciones por corrupción durante el kirchnerismo. Desde Clarín aseguran que se trata de directores de análisis, abogados de litigios y miembros de áreas internacionales que fueron considerados como empleados que respondían al anterior director del organismo Mariano Federici

En cuanto a la AFIP, se dispusieron sumarios a los inspectores que colaboraron con investigaciones como la deuda de $8 mil millones que la petrolera Oil Combustibles de Cristóbal López tiene con el organismo.

Durante la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP se armó un Comité Coordinador para asistir a la Justicia en causas como Oil, los cuadernos de las coimas y los sobornos en megaobras como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La actual titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, dio un paso adelante en el sumario administrativo sobre este grupo de trabajo, integrado por 70 personas.

La avanzada K contra estas instituciones sucede meses después de que la actual vicepresidente, Cristina Kirchner, denunciara en la justicia que durante el gobierno de Macri se armaron “verdaderos grupos de tareas desde distintas agencias del Poder Ejecutivo Nacional” y que desde allí se llevó a cabo una feroz persecución contra ella y su circulo familiar.

COMPARTIR: