Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2020

Cuales son las multas para quienes incumplan las medidas

El COE dispuso que se cobrará multas económicas a aquellas personas físicas y jurídicas que incumplan las medidas de prevención establecidas en esta Fase 2 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en Catamarca.

Los montos van desde los 2 mil hasta los 100 mil pesos y se sumarán a las eventuales acciones penales.

Lo que dice el decreto

Las sanciones monetarias irán -por ahora- desde los 2.000 hasta los 100.000 pesos, dependiendo de la infracción, y contemplarían la posibilidad de una reducción del 50 por ciento cuando el pago sea voluntario. 

Uso de barbijos o tapabocas: $ 2.000 a $ 5.000 será la multa para la persona que incumpla con las medidas de protección personal establecidas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos .
Incumplimiento de protocolo en actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales: $ 10.000 a $ 30.000 para los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales y toda otra actividad análoga que incumplan con las normas y protocolos que le resultaren aplicables.
Reuniones sociales: $ 15.000 a $ 20.000 Toda persona que incumpla con las prohibiciones y restricciones que se establezcan al efecto, para la realización de reuniones sociales o de cualquier otro tipo.
Romper la cuarentena al ingresar al territorio e incumplimiento de disposiciones y medidas de permanencia en territorio provincial: $ 50.000 a $ 100.000 Toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la Provincia de Catamarca
Restricciones a la circulación: $ 50.000 Toda persona que incumpla con las restricciones a la circulación, como así también con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones referidos a la observancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, según lo establezca la autoridad competente.
Incumplimiento de límite horario para actividades: $ 20.000 a $ 30.000 Toda persona que incumpla con las restricciones a los horarios establecidos por la autoridad competente.

Reducción por pago voluntario

La Autoridad competente dispondrá un descuento del cincuenta por ciento (50%) del monto de la multa aplicada cuando el infractor efectúe el pago de manera espontánea. Cuando el infractor acredite fehacientemente no contar con medios económicos suficientes para afrontar el pago, la autoridad competente podrá disponer la realización de trabajo comunitario.

COMPARTIR: