Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

4 de septiembre de 2020

Palladino: el aumento de casos en la provincia se debe a la dificultad en el cambio de hábitos en lo recreativo y social

Ante la incertidumbre de una posible circulación comunitaria del virus en la provincia, desde Salud continúan con las arduas investigaciones para determinar la procedencia del contagio del caso nexo reportado el miércoles y que generó aproximadamente 200 contactos estrechos, entre ellos menores.


Al respecto, la ministra dijo que están cada vez más cerca de encontrar el nexo. "Hay un nexo probable, pero todavía estamos con los últimos estudios para poder afirmar esto"
por lo que no descartó que a más tardar el lunes (7 de septiembre) surja alguna definición de la investigación que pueda afirmar o descartar una posible circulación comunitaria.

Palladino, reveló que de los casos registrados en la provincia, la media es de 50 años para arriba, en tanto que los últimos casos confirmados durante la última semana predominan personas jóvenes de entre 25 a 30 años, en su mayoría presentaron síntomas leves.

Entre los contactos estrechos también hay niños que permanecen aislados, "a los menores de dos años se los hisopa y son los que están en mayor observación, si aparecen síntomas se les hace los mismos estudios que a los mayores", aclaró.

Sobre el aumento de casos de coronavirus en Catamarca, la ministra acusó que se deben a un conjunto de factores, principalmente por la "dificultad en el cambio de hábitos en lo recreativo y social".

"Catamarca no está exenta. La gran dificultad de este cambio de hábitos tiene que ver en lo recreativo y social. Es por eso tenemos más de 200 personas en control y van surgiendo otras, sumado el  trabajo de los equipos que deben ser minuciosos y actuar rápido para evitar otros contagios", explicó.

Es por ello, justificó, que "desde el COE provincial se ha tomado la medida de volver a la fase 2, que se va ir evaluando según la progresión de los estudios y bloqueos de casos determinaran como sigue la medida".

Procedimientos de los testeos en la provincia

Consultada sobre los procedimientos para la detección de casos de covid-19 en la provincia, Palladino dijo que se implementa dos estrategias de testeos:

En primera medida se da cuando: "la persona de contacto estrecho ha tenido muchas actividades durante el tiempo anterior al que detectamos que es estrecho y uno hace el testeo rápidamente, no esperando diagnosticar la enfermedad sino como una manera de guiar el trabajo de bloqueo", especificó.

En tanto que, en otros casos se deja pasar 48 horas para después testearlas, teniendo en cuanta que la media a nivel de descripción de nuestro país e internacional. Un contacto  estrecho puede tener alguna manifestación y un cambio en su determinación de PCR después de los tres días.

"Sabemos que la PCR es una foto, los testeos se hacen pero  por 14 días la persona que fue contacto estrecho tiene riesgo de volverse positiva por eso tiene que permanecer aislada. Habitualmente la media a nivel de descripción no solo en nuestro país e internacional es que si uno fue contacto estrecho de los tres días en adelante puede llegar a tener algún tipo de manifestación y a tener un cambio en su determinación de PCR. Por eso hay personas que se las testea ni bien nos enteramos que es contacto estrecho, hay otras que se deja pasar 48 horas para recién ahí testearlas", justificó.

Asistencia social y psicológica para personas con COVID-19

En otro momento, la ministra también declaró que las personas con covid positivo y casos sospechosos cuentan con asistencia psicológica, impartidas desde la subsecretaría de Salud Mental, a la vez que aclaró que cada secretaría brinda asistencia a los infectados durante la pandemia.

"A veces solo con ser sospechosos hay personas que se preocupan y necesitan un acompañamiento más cercano", este puede ser psicológico o social, mencionó la profesional.

Para ello, mencionó  Palladino, se trabaja en sintonía con el ministerio de Desarrollo Social, el área de desarrollo social del municipio de Capital y los equipos de cada intendente en el interior provincial.

COMPARTIR: