Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de septiembre de 2020

La reforma del Estado se debatirá primero en el COPES

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno confirmó que el Consejo Político, Económico y Social de Catamarca (COPES) será el ámbito donde se debatirá el proyecto de Reforma del Estado .


Se reunió el Consejo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas  y se hizo la recepción formal del proyecto de reforma del Estado.  El objetivo es  analizar las iniciativas propuestas por el Gobierno, luego de un encuentro la semana pasada que fue encabezado por el primer mandatario.

“Es una decisión política del gobernador que los debates se den en el marco del COPES, y que la futura Ley de Reforma del Estado se dé en este ámbito para que los aportes y las conclusiones que de ahí surjan puedan ser incorporadas al proyecto que se debate en la Legislatura de la Provincia”, señaló Moreno en declaraciones radiales.

En este sentido, el ministro comentó que ayer mantuvo reuniones con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros y con el jefe de Bloque del Frente de Todos, Marcelo Murua para transmitirles la decisión política del Ejecutivo de ampliar el debate y sumar las inquietudes surgidas del COPES, tal como lo sugirieron legisladores del propio oficialismo. 

Es por eso que se paralizará el tratamiento del proyecto en la Legislatura hasta que se llegue a  determinados consensos en el COPE. 

“Acá se están escuchando todas las voces, -no solo del arco gremial, sino también de la oposición política y del mismo seno nuestro-, y estamos en la búsqueda de los consensos”.

Por otro lado, el ministro político valoró el trabajo que viene realizando el COPES en relación a la Reforma de la Constitución y destacó la activa participación de “todos los sectores de la sociedad de Catamarca, desde la cultural, lo social, lo económico, lo gremial, lo científico, entre otros. Es una organización muy importante, muy diversas y compleja en su representación y por eso el gobernador eligió que en ese marco se den los debates necesarios de los temas importantes de la provincia”, sostuvo.

El dirigente de SUTECa Juan Godoy, integrante de FUSSI, comentó que el ministro Jorge Moreno presentó ayer el proyecto  y hubo un primer encuentro positivo. "En el COPES se va a discutir no solo desde lo gremial sino el sentido político y cultural de la reforma del Estado", sintetizó. Según comentó en el encuentro de ayer se comenzó a diagramar el trabajo de las comisiones. 

Además, no se descarta que otros proyectos como la reforma del Estatuto Docente pase también primero por este ámbito. 

El proyecto de reforma del Estado no avanzaba en la Legislatura ante la negativa de distintos sectores de aprobar lo que consideran como una "reforma laboral". 

COPES 
La semana pasada el gobernador Raúl Jalil y el ministro Moreno encabezaron una videoconferencia con distintos representantes del COPES, que volvió a reunirse después de varios meses de inactividad. De ese plenario fue parte el secretario general de SUTECA y referente del FUSSI, Juan Godoy, quien participa en representación de la CTA. Fue Godoy el que le transmitió a Moreno (cuando Jalil ya se había retirado) el planteo del FUSSI, que pide retirar la reforma del Estado de la Legislatura y que su debate sea en el núcleo del COPES.

El Consejo fue constituido por ley a fines de 2018 y tuvo su primera asamblea en 2019. 

El año pasado, días antes de concluir su mandato, la exgobernadora Lucía Corpacci participó de la presentación del balance del primer año de trabajo. Por ley, el gobernador de la Provincia es el presidente natural del COPES.

COMPARTIR: