Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de septiembre de 2020

En un operativo sanitario de emergencia la provincia trabajó con Nación, el Posadas y Churruca

Es importante destacar que Catamarca no cuenta con el antídoto ya que el organofosforado dejó de ser de uso común, para ser exclusivamente de uso agroveterinario.

El día sábado, el Hospital de Niños Eva Perón recibió un niño de 5 años que ingresó por la ingesta de un plaguicida, que es un organofosforado por lo que se inició un operativo de urgencias entre  el Ministerio de Salud de la provincia, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina, el Hospital Posadas  y el Hospital Churruca.

Tal como lo explicó el director del nosocomio, Miguel Ángel Morandini,  “el niño fue llevado por sus papás, que al darse cuenta de lo ocurrido lo llevaron de forma urgente. El paciente ingresó con todos los síntomas de intoxicación; estos son pacientes que pueden tener mioclonia, cuadros convulsivos, vómitos, cuadros respiratorios secretorios”.

Morandini, también destacó que “inmediatamente se inició el tratamiento con la atropina para contrarrestar los síntomas y el antídoto”.  Asimismo resaltó que “realizamos la interconsulta con el Hospital Posadas, ya que nuestra provincia no cuenta con el antídoto; quienes nos ofrecieron venir a la provincia trayéndolo al mismo. Así fue que el día sábado se llevó a cabo este operativo para traer el antídoto”.

Es importante destacar que Catamarca no cuenta con  el antídoto ya que el organofosforado dejó de ser de uso común, para ser exclusivamente de uso agroveterinario.

El director del Hospital de Niños se mostró precavido pero resaltó que “el paciente evolucionó favorablemente, y hoy ya lleva 24 horas internado y asintomático; sin embargo continúa en terapia intensiva, en observación”.

Asimismo señaló que “fue un accidente del hogar, ya que su papá tiene una agroveterinaria; el niño ingresó al local y tomó el líquido que estaba en una botella de plástico, de una marca conocida por lo tanto lo ingirió pensando que era agua”.

Para este operativo sanitario, viajaron: el Dr. Facundo Juárez, médico del Servicio de Toxicología del Hospital Posadas, Santiago Galar, Director Nacional de Bienestar Policial del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Dr. Gastón Costa de la Unidad Médica táctica sanitaria del Hospital Churruca, el Principal Alfredo Chamorro, de la División Mantenimiento aeronáutico de aviones dependiente de la superintendencia federal de aviación policial, y el comisario Claudio Alberto Castro, del Departamento de Aviones de la PFA.

El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, brinda asistencia, información y asesoramiento toxicológico trabajando en red con todo el país y es el único Centro Toxicológico de Argentina que atiende en forma permanente a pacientes de todas las edades en la modalidad ambulatoria, internación, emergencia y telefónica.

COMPARTIR: