Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

31 de agosto de 2020

Un paciente de 80 años no pudo acceder a un respirador por la saturación del sistema sanitario

El caso ocurrió en Río Negro y su cuadro podría agravarse de no conseguir el insumo necesario. Es la primera vez que ocurre este tipo de exclusión desde el inicio de la pandemia.

A casi seis meses de confirmarse el primer caso de coronavirus en nuestro país y con 8.498 fallecidos al día de la fecha por la enfermedad, se registró por primera vez la exclusión de un paciente por la saturación del sistema sanitario. Según informaron fuentes médicas a La Nación, el cuadro del infectado podría agravarse aún más de no conseguir el respirador.

Se trata de un hombre de 80 años, identificado como el pastor Luis Anastassi, quien es oriundo de la localidad de Fernández Oro pero fue internado en Cipolleti (provincia de Río Negro) luego de contraer el virus. Sin embargo, sólo pudo recibir oxígeno ya que no accedió al respirador automático por la falta de insumos en el hospital.

“Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada“, indicó el presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro, Fabio Huenchunao, en declaraciones a un medio local.

El paciente no registraba enfermedades pre-existentes o de base, pero la misma infección por coronavirus le generó una neumonía bilateral que, de no tratarse con los insumos correspondientes podría complicarse aún más su cuadro.

Claudia Muñoz, directora del hospital, reportó que están buscando camas debido a que no hay disponibilidad en la ciudad. “Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas“, advirtió, motivo por el cual evalúan trasladarlo a Viedma, capital de la provincia.

A su vez, en la ciudad de General Roca podrían darse otros dos casos de pacientes con Covid-19 que, previa aplicación de las normas de bioética, no accederían a la atención médica que requieren ante la saturación del sistema, según informaron fuentes médicas a La Nación.

COMPARTIR: