Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

30 de agosto de 2020

Notifican a los JIN sobre la modalidad que se implementará para el retorno a las clases

La autoridad de cada institución educativa procederá a comunicar la no asistencia de alumnos y docentes que no residan dentro del departamento, otras provincias o se encuentren en la franja del grupo de riesgo.

06:00
COE Jardines de Infantes

Desde el ministerio de Educación se emitió una notificación para los supervisores y equipos de conducción de los Jardines de Infantes Nucleados (JIN) sobre la modalidad a tener en cuenta para el retorno a las clases presenciales.


En ese sentido, se señala que las salas de jardín de infantes que retornen a clases deberán tener en cuenta que deben contar con la aprobación otorgada por el COE Departamental y el Reglamento de Seguridad Sanitario Institucional. Asimismo, los JIN cuyos Reglamentos Sanitarios no fueron aprobados por el COE, no deben convocar a los alumnos ni a docentes.


En el caso de tener Equipos de Conducción que residan en otra provincia o departamento, la supervisora arbitrará los medios para hacerse cargo de la dirección de los JIN o dejar a cargo a una docente que resida en la localidad o departamento.


La autoridad de cada institución educativa procederá a comunicar la no asistencia de alumnos y docentes que no residan dentro del departamento, otras provincias o se encuentren en la franja del grupo de riesgo. En el caso de los docentes con idéntica situación, deberán certificar razones de salud a través de Reconocimiento Médico del ministerio de Educación o Residencia mediante constancia emitida por autoridades de aplicación en el lugar que correspondiere. Asimismo, los docentes deberán dar continuidad pedagógica desde la no presencialidad a través de los medios virtuales.


También se indica que el decreto 1398/2020 establece el regreso a la presencialidad de las salas de 5 años en el Nivel Inicial. El Equipo de Conducción, con el asesoramiento y el acompañamiento de las supervisoras, organizará el regreso de las/los alumnos y los agrupamientos considerando la matrícula, siguiendo el Protocolo Sanitario. Se prevé de manera excepcional para aquellas salas organizadas bajo el formato de plurisala la incorporación progresiva de los niños y niñas de 4, en los casos en que la baja matrícula y los espacios físicos lo permitan.


Además, los equipos de conducción de todos los JIN que vuelvan o no a la presencialidad deben prestar servicios en sus respectivas unidades educativas, con el personal de servicios generales, realizando tareas administrativas, gestiones varias que tengan que ver con la organización institucional en todas sus dimensiones.


En cuanto a los docentes, proseguirán trabajando desde la virtualidad garantizando la continuidad  pedagógica de los alumnos y alumnas.


Por último, la notificación emitida desde el ministerio de Educación apunta que el tiempo de permanencia de las clases presenciales de los alumnos y alumnas no deberá superar las tres horas.

COMPARTIR: