Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

27 de agosto de 2020

La Legislatura porteña aprobó el protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes críticos

La Ciudad se convierte en la primera jurisdicción del país en garantizar el derecho a los familiares al último adiós durante la pandemia del coronavirus.

Se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires el protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes con Covid-19 en estado crítico. Los seres queridos tendrán el derecho al último adiós mientras dura la emergencia por la pandemia del coronavirus.

A casi 6 meses del primer caso en el país y por unanimidad, la Legislatura porteña sancionó un plan de acompañamiento para los pacientes que están internados por esta afección u otras enfermedades y en los que el final de la vida es inminente.

“En gran parte del mundo se definió al (nuevo) coronavirus como la enfermedad de la soledad. Son muchos los casos de familiares que sienten que sus seres queridos fallecieron por sentirse solos. Los médicos, las enfermeras pueden acompañar. De hecho, lo hacen, son transmisores de afecto. Sin embargo, no son las personas con las que compartieron toda su vida, las que acompañan y contienen a los pacientes en estado terminal. Ya van casi 8000 argentinos que murieron en estas condiciones víctimas del Covid-19, entre ellos, más de 2000 porteños” dijo el diputado Facundo Del Gaiso (Vamos Juntos), autor del proyecto.

Su aplicación será obligatoria en los hospitales de la ciudad y se invita al sector privado a adherirse a esta iniciativa.

¿Cómo es el protocolo para poder visitar a familiares graves con coronavirus?

Solamente podrá concurrir al hospital una persona del entorno afectivo del paciente. Quien ingrese debe tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.

El acompañamiento, de acuerdo con la ley, se ajustará a los procedimientos dentro de los hospitales que garanticen “la seguridad, la información y la contención necesaria para el/la paciente y la persona acompañante“, indica el texto.

COMPARTIR: