Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

27 de agosto de 2020

VIVO. Arrancó el debate en el Senado por la reforma judicial penal y crece el banderazo

La iniciativa unifica fueros, crea juzgados y fiscalías. Para la oposición intenta licuar el poder de los jueces de Comodoro Py.

El Senado trata este jueves en una sesión especial el proyecto de reforma judicial penal impulsado por el Gobierno. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados, en donde el escenario asoma más complejo.

El proyecto, que para la oposición busca licuar el poder de los jueces de Comodoro Py y garantizar la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner, unificará fueros y creará juzgados y fiscalías. En números esto representa unos 316 nuevos puestos, que se si suman a los nombramientos que aún no se realizaron, le permitiría al Gobierno efectuar 600 designaciones. El plan tendría un costo de $3.600 millones.

La iniciativa fue duramente cuestionada por diversos sectores de la Justicia. Incluso se espera una movilización en las inmediaciones del Congreso en rechazo al proyecto.

Pese a los cambios que recibió el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, la oposición se mantiene firme y rechazará la iniciativa. Los senadores del oficialismo argumentan que la iniciativa permitirá una “mayor transparencia” en el Poder Judicial, con críticas al manejo de las causas que se llevó durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a quien le adjudican la creación de una “mesa judicial”.

Banderazo

Un grupo de manifestatntes se dirigió este jueves a las inmediaciones del Congreso Nacional para expresar su rechazo a la reforma judicial penal impulsada por el Ejecutivo. Se sumaron a los que, desde el miércoles, comenzaron una vigilia en el lugar.

Desde las 14 se lleva adelante el debate en el Senado. En esa Cámara el Frente de Todos tiene mayoría y pese a que el debate será tenso, se espera que la iniciativa obtenga luz verde para luego pasar a un terreno más complejo: Diputados.

Con banderas argentinas, carteles y pancartas con mensajes de rechazo, los manifestantes llegaron cerca del mediodía para sumarse a quienes comenzaron la vigilia el miércoles por la noche.

Como parte de una secuela de la marcha del 17A, tambén fue convocada por las redes sociale. Los participantes, opositores al gobierno, decidieron pasar ahí toda la noche y seguirán de cerca las alternativas del debate en la Cámara Alta.

Se prevé que la jornada del jueves se extienda hasta bien entrada la noche, ya que además del proyecto de reforma judicial los senadores debatirán dos proyectos de resolución presentados por el Frente de Todos para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, además de la autorización para el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares.

COMPARTIR: