Sábado 20 de Abril de 2024

UNIVERSITARIAS

26 de agosto de 2020

Declararon de interés parlamentario la primera colación virtual de la UNCA

La Cámara de Diputados de Catamarca, en la décima cuarta sesión ordinaria, declaró de interés parlamentario la primera colación de grado virtual realizada por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) con egresados de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

El diputado Carlos Marsilli, autor de la iniciativa, concurrió al Rectorado para entregar copia del texto declarativo al Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama y al Decano de la citada unidad académica, Ing. Carlos Savio.

“Quiero felicitar al Decano y a todo el personal de la Universidad por tal evento y a los chicos que recibieron su título también. Es importante destacar que estos jóvenes no perdieron la oportunidad de avanzar en sus estudios, y que la Universidad ponga estas herramientas al alcance de sus alumnos”, expresó el legislador.

Savio, a su vez, aseguró que realizar la colación de manera virtual fue un “gran desafío que supo resolver nuestra Universidad y nuestra Facultad. Fue una primera experiencia en la provincia y en la Universidad, y no sé si fue la primera experiencia a nivel nacional. Nosotros teníamos una gran demanda por parte de los estudiantes graduados de nuestra Facultad y debíamos responderles”.

Un antes y un después
En los fundamentos de la declaración parlamentaria se pone de relieve “el lado positivo de este importante suceso registrado en el ámbito de la educación superior, máxime en un contexto de emergencia sanitaria”, calificando la primera colación virtual  como “un hecho trascendente que marca un antes y un después en la historia de la provincia y en la Universidad Nacional de Catamarca”.

El martes, 30 de junio del año en curso, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas realizó la primera colación de grado virtual.

Las alternativas de tan significativo acontecimiento fueron transmitidas por UNCA TV.

La ceremonia, primera en su tipo, fue realizada en base a la resolución rectoral que aprobó todas las colaciones virtuales, haciendo punta en este caso la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas con 20 egresados que, a través de la plataforma Google Meet, participaron en el juramento como nuevos profesionales.

Posteriormente, desde la Secretaría Académica de la UNCA se les asignó turnos para retirar los diplomas y analíticos, teniendo en cuenta todos los protocolos vigentes por el COVID-19.

“La virtualidad no hace que este día sea menos  importante, ni menos emocionante”
En aquella oportunidad, el acto de toma de juramento de los alumnos con esta modalidad contó con la participación de Fama, Savio y la Secretaria Académica de la UNCA, Lic. Patricia Caffettaro.

Fama, en la emblemática jornada, transmitió su emoción de “poder estar compartiendo con ustedes”, y manifestó que “esta contingencia (la emergencia epidemiológica) nos debe servir de aprendizaje y tener la flexibilidad para adaptarnos a las exigencias que nos da el mundo y el mundo del trabajo”.

Savio, por su parte, dijo que “la virtualidad no hace que este día sea menos importante, ni menos emocionante”.

Asimismo, subrayó que “sentimos una inmensa alegría que los egresados desde sus hogares, desde sus lugares de trabajo, desde otras provincias, inclusive desde Australia, puedan dar cumplimiento con el juramento de rigor, para ejercer la profesión que han elegido y poder así tener el tan ansiado título que los habilita para continuar o emprender sus actividades como profesionales universitarios”.

COMPARTIR: