Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de agosto de 2020

Alberto Fernández: “Para poner de pie la economía argentina es central reactivar la obra pública”

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía a través de una videoconferencia el anuncio de obras de infraestructura nuevas y la reactivación de trabajos que habían quedado postergados para las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis, por una inversión de más de 20 mil millones de pesos.


En Catamarca estuvieron presentes durante la teleconferencia el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, y la secretaria de Agua, Florencia Zarauz. 
  
“Para poner de pie la economía argentina es central reactivar la obra pública”, expresó el Presidente desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis e Interior, Eduardo de Pedro; y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera. 
Durante el acto, el Presidente se comunicó además con los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.    
El jefe de Estado explicó que “todo lo estamos haciendo en un momento difícil, pero gracias a Dios tengo la suerte de tener a 24 gobernadores que son hombres y mujeres absolutamente comprometidos con el desarrollo federal de todo el país”.
“En cada reunión privada que tuve con los gobernadores he podido cumplir con la palabra que empeñé con ellos, y eso me da una enorme tranquilidad porque creo que es la forma en que vamos a poder poner a la política en el lugar que le corresponde”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas destacó que los trabajos reflejan “los compromisos que venimos construyendo con cada provincia, porque estamos convencidos de que las obras son palanca de reactivación para mejorar las economías regionales y combatir la pobreza y la desigualdad en el país”.
A continuación, el titular de la cartera de Interior expuso: “El método de articulación entre Nación, provincias y municipios, del color político que sean, es una forma que nos da muy buenos resultados en la lucha contra el coronavirus”. Y aseveró: “Vamos a seguir con este método de escuchar a todos los gobernadores e intendentes para planificar juntos este país federal”. 
Los trabajos en las cinco provincias, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, requerirán una inversión total de 20.125 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas y otras que se reactivan luego de varios años de parálisis. Además, el Ministerio planifica una inversión a mediano plazo de 63.530 millones para esas cinco jurisdicciones.  
Desde Catamarca, el gobernador Jalil subrayó que “estas obras estuvieron demoradas muchos meses y sabemos que la obra pública tiene un efecto multiplicador en la economía”. Además, Raúl agradeció al Gobierno nacional “por esta obra muy esperada que va a permitir que la gente se enferme menos, además de otros beneficios”.
En nuestra provincia se terminarán las obras de ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y de la red colectora de desagües para los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Las mismas generan 210 puestos de trabajo y beneficiarán a 25.900 habitantes, en los departamentos donde se ejecutará la obra, más otros 25.000 habitantes de la Capital. 
Una segunda etapa del proyecto será financiada por el BID. La misma se encuentra en evaluación y contempla la provisión del sistema de desagües cloacales para los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo a través de la empresa Aguas de Catamarca.
La obra
Está previsto terminar con la primera etapa que consta de colectores principales y secundarias que son cañerías que van desde 600mm hasta 200mm de diámetro y están ubicados principalmente en la zona de Valle Viejo. 
Se va a incorporar las cañerías secundarias faltantes, hacer las conexiones domiciliarios y luego en FME se ejecutará la colectora principal. 
La etapa inicial del proyecto subdivide la ejecución de las obras en dos Fases: 
• I Fase (en ejecución a la fecha):, contempló la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de 3 trenes y la construcción de los colectores en PRFV con diámetros mayores o iguales a 450mm y los colectores en PVC de diámetros mayores o iguales a 200mm que se encuentren en sectores con una alta densidad poblacional en Valle Viejo y al Sur de Fray Mamerto Esquiú. La red se compone de 25.646 ml de cañería de malla fina (0 < 255 mm). y 20.063 ml de colectores (0 > 315 mm). Incorpora 1.526 servicios, diferenciándose en 1.250 servicios cortos con cañería de 0 110mm (simples) y 276 servicios con cañería de 0 110mm (dobles) e incluye la construcción de una Estación de Bombeo con su impulsión asociada. 
• Fase II: Contempla la construcción del resto de los colectores, malla fina y conexiones 
domiciliarias diseñados para la Etapa Inicial de Proyecto definido anteriormente. 
• Fase III• En una futura tercera fase de la etapa inicial se deberán ejecutar las estaciones de bombeo de efluentes.

 

COMPARTIR: