Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de agosto de 2020

Gremios Docentes exigen explicaciones a Gordillo por designaciones y reasignaciones

Los gremios integrantes de la Intersindical Docente de Catamarca, presentaron un escrito dirigido al actual ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo donde solicitan se den explicaciones por designaciones y reasignaciones.

Los gremios integrantes de la Intersindical Docente de Catamarca, ATECA representada por el profesor Mario Sánchez, SUTECA representado por el Profesor Juan Godoy, UDA representada por la Profesora Nancy Agüero Berrondo, SADOP representada por la Profesora Claudia Bessada y SIDCA, representada por el Profesor Sergio Guillamondegui, presentaron un escrito dirigido al actual ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, en el cual expresaron:

"Habiendo tomado conocimiento a través de redes sociales y existiendo preocupación de nuestros afiliados, docencia en general como así también de esta intersindical sobre las designaciones y/o reasignaciones que se habrían realizado por parte de funcionarios y colaboradores más estrechos a su cargo, lo que denota brindar las explicaciones correspondientes al caso para garantizar los principios éticos y de corrección en que debe desempeñarse en la función pública bajo la comunidad educativa que requiere austeridad como ejemplo de las acciones políticas, máxime que se le pide a la docencia realicen esfuerzos de toda índole y de concretarse estas designaciones hay un aumento salarial encubierto para un grupo selecto y no para la docencia en general, que venimos reivindicando este precepto (aumento salarial) desde el mes de febrero sin tener resultados a la fecha.

En este sentido advertimos, que de haberse incurrido en alguna reasignación irregular en cargos tiempos completos y/o tiempos parciales, los mismos no corresponden en virtud que estos cargos heredados de las escuelas transferidas (proyecto 13) quedaron en desuso con la transferencia educativa MAESTRO CON del año 1995, prueba de ello es que las asambleas docentes no figuran ni suplencias, ni ofrecimientos de tales cargos.

Lo que llama la atención de los suscriptos es que conforme al decreto N°2341 (nomenclador de cargos) si tales asignaciones fueren ciertas, el sueldo a percibir por estas personas (colaboradores, funcionarios) seria el equivalente a un supervisor, tal circunstancia pone en un estado de desprotección y desequilibrio el plano de igualdad con el resto de los docentes itinerantes de escuelas rurales que en idénticas condiciones fueron reubicados en cargos de preceptores y ayudantes de clases prácticas percibiendo inclusive menores haberes en esta reasignación que paradójicamente fue realizada por el Director de Recursos Humanos, Prof. Ibañez, quien se habría reubicado en el cargo mencionado precedentemente, teniendo el agravante de ser funcionario público y tener su cargo base en pasividad por lo que no podría designarse ni reubicar horas hasta tanto no cese su función como funcionario público; también cabe mencionar la designación en acrecentamiento de horas violando el régimen de designaciones vigentes y administrativos de la Prof. Villalba Ester, en idéntico sentido la Prof. Lettieri Analia, de corroborarse estos trascendidos nos encontramos frente a hechos graves e irregulares y reprochables de toda índole.

En idéntica sintonía y de ser ciertas tales trascendidos se aplicaría al Sr. Claudio Molina, quien como es de público conocimiento es colaborador de su estrecha confianza y tiene bajo su responsabilidad el manejo del sistema informático y quien detentaría un cargo en la Administración Publica por lo que bajo ningún motivo podría reconvertirlo en horas cátedras sin que sea por decreto del Gobernador por lo que la conducta desplegada por el mismo sino mediare causal que así lo justifique se trataría de actos irregulares, anti éticos y que denota una clara falta de profesionalismo y austeridad que Ud manifiesta desempeñar en su gestión.

Sería pertinente que se aclare la designación en Tiempo de Pandemia; conforme Dcto E N° 1247 deñ 23/7/20 y otros del Sr. Fabricio Nicolás Gordillo detenta o no la función de supervisor pedagógico, situación que ha trascendido y que debiera clarificarse a la comunidad educativa. 

Párrafo aparte merece traer a colación las designaciones de coordinaciones y/o figuras equiparables del Sr. Vega, Miguel ex miembro del Tribunal de Disciplina Director de la Escuela Secundaria de Siján y otras personas como el Prof. Castillo, Sergio Alejandro en enseñanza privada que también se debería brindar explicaciones de cuáles son los mecanismos para estos cargos ya que a criterio de esta intersindical son irregulares.

En este orden de ideas solicitamos verificar las circunstancias invocados y se proceda al bloqueo de todos los cargos otorgados y/o asignados de tiempo completo y/o parcial, ordenando las medidas disciplinarias que correspondan como así también de las denuncias pertinentes ante el tribunal de cuentas por los haberes percibidos y la fiscalía de turno de corroborar que existe conducta ilícita.

Tales extremos son solicitados en su persona por ser el responsable de la custodia del erario público y del buen funcionamiento de este Ministerio lo que conlleva la responsabilidad civil y penal en su persona máxime cuando se tratan de funcionarios estrechos ligados a la gestión de Gobierno que Ud. Lleva adelante, todo ello sin perjuicio de la necesidad que se brinde explicaciones de ser ciertos estos hechos a la representaciones Sindicales y docencia en general".

Así finalizaba la nota presentada ante el ministro Gordillo.

COMPARTIR: