Viernes 16 de Abril de 2021

INTERES GRAL

21 de agosto de 2020

Proyecto de capacitación para mujeres

“El objetivo general es capacitar a 500 mujeres entre 19 y 29 años que es la población de desocupados más preocupante que tenemos en la provincia y que indefectiblemente están haciendo un trabajo invisibilizado que es el cuidado de personas; ya sea de niñas, niños o adultos mayores en sus casas”.

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, junto al secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dr. Alejandro Severini, recibió a la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, Elizabeth Fontao, para comenzar con la elaboración de un proyecto de capacitación para mujeres catamarqueñas sobre economía de cuidado de personas.

Al finalizar la reunión, Elizabeth Fontao señaló que “hablamos de la posibilidad de hacer un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la agencia territorial. Con la idea de coordinar cursos de capacitación y formación, que serán destinados a mujeres jóvenes de todo el territorio de la provincial en la línea de economía de cuidado de personas”.

“El objetivo general es capacitar a 500 mujeres entre 19 y 29 años que es la población de desocupados más preocupante que tenemos en la provincia y que indefectiblemente están haciendo un trabajo invisibilizado que es el cuidado de personas; ya sea de niñas, niños o adultos mayores en sus casas”.

Fontao remarcó que “el Estado en pandemia ha tenido una retirada de los espacios comunes en las escuelas y centros de cuidado para adultos mayores y ese cuidado lo están haciendo mujeres en sus domicilios particulares. Intentamos desde el ministerio generar currículas de capacitación de mujeres avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación para certificar y visibilizar esas tareas; con remuneración económica por participar de este programa”.

En cuanto al grupo etario destinado al cuidado, se piensa en dos franjas etarias que serán para  niños, niñas y adultos mayores. En una línea amplia, se apuntará a "no solamente entenderlos como la asistencia sanitaria o ciertas prácticas que tienen que ver con el cuidado en términos sanitarios, sino con un abordaje desde el punto de vista de la perspectiva de género”.

En cuanto a la modalidad de capacitación, señaló que será con una modalidad virtual con la opción de hacerlo de manera presencial en los territorios del interior donde las medidas sanitarias y el marco, así lo permitan.

Para finalizar, la jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación aclaró que “estamos en la elaboración del proyecto y fue una reunión para coordinar los contenidos. El Ministerio tiene que formular este proyecto para que nosotros lo elevemos a las autoridades máximas de Nación y creemos que tendrá una viabilidad importante”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!