Viernes 19 de Abril de 2024

GREMIALES

21 de agosto de 2020

Walter Arévalo: Saadi maneja el municipio tomando café y comiendo caramelos

En conferencia de prensa, el sindicalista se refirió a su detención y a la conciliación obligatoria.

Luego de haber recuperado la libertad, en la jornada de ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Walter Arévalo, acompañado por la Comisión Directiva, brindó una conferencia de prensa. Abordó todo: su detención por los delitos de amenazas simples y coacción agravada y el pedido de conciliación obligatoria con el municipio capitalino que conduce Gustavo Saadi.


Lo primero a lo que se refirió Arévalo fue su detención: “Un fiscal militante fue utilizado para llevar adelante una violación a mis derechos constitucionales como persona”. Arévalo adujo que el juez de Garantías dejó en claro que no se dieron los delitos que se le endilgaban, además de que “se debía respetar el derecho a huelga”.


“Aquí alguien se tiene que hacer cargo, y en este caso será el municipio: van a ser el señor ‘Beto’ Natella y este fiscal militante. (...) Quedó claro que hicieron una persecución a una dirigente sindical utilizando las viejas prácticas del saadismo”.


En cuanto al pedido de conciliación obligatoria con el municipio, Walter Arévalo argumentó: “Tratamos de destrabar el conflictos. Vamos a seguir manteniéndonos dentro del marco de racionabilidad, dentro de la dirección de Inspección Laboral. Esto es otro desastre administrativo”.


En ese sentido, manifestó que la conciliación obligatoria puede ser pedida por cualquiera de los dos sectores, tanto el gremio como la comuna. El SOEM, dijo Arévalo, fundamenta su pedido en este hecho: “Sí tuvimos reuniones informales con los funcionarios, pero resulta que de esas reuniones sacan conversaciones de WhatsApp para hacer denuncias... No tiene sentido seguir manteniendo este tipo de reuniones, porque no se van a encontrar soluciones”.


En un párrafo aparte, sobre los precarizados dados de baja, el titular del sindicato expresó: “Van a ser los primeros 36 casos que va a judicializar el gremio a favor de la precarización laboral y queremos ver qué respuesta tiene la Justicia en esto”.


Sobre el aumento salarial, el titular de SOEM disparó: “Hicieron una jugadita: les dieron bolsones y plata a los trabajadores, abrieron los recursos del municipio para jugar con la necesidad de los trabajadores para que no se adhirieran al paro. Hicieron toda esta jugarreta para destruir lo que el sindicato representa y hoy les salió mal”.


A esto, agregó que durante la última marcha -realizada el viernes pasado- recibió un llamado del secretario de Hacienda de la comuna, Juan Marchetti. Según Arévalo, el funcionario le manifestó que “les iban a devolver el trabajo a los que faltaba si es que renunciaban al aumento salarial de este año”. Desligándose de ello, el gremialista dijo a la prensa: “No es parte de mis decisiones”.
“Soy un dirigente sindical y me debo a los trabajadores, no me debo a ningún vecino, a ningún político”, puntualizó Arévalo.


Luego reiteró sus críticas al intendente Gustavo Saadi. Lo calificó de “irresponsable” y dijo que “no le importan los vecinos; a pesar de nueve movilizaciones, nunca le importó”.


“Gustavo Saadi está manejando el municipio tomando café y comiendo caramelos, y un municipio no se maneja así. Hay 200 mil vecinos que necesitan que se le busque una solución a este conflicto y los trabajadores somos, quienes estamos tapando la incapacidad de este nuevo intendente”, concluyó el titular del SOEM.

COMPARTIR: