Viernes 29 de Marzo de 2024

18 de agosto de 2020

En Santiago del Estero son 23 los internados por Covid-19, ocho de ellos en unidad de terapia intensiva

El Ministerio de Salud aclaró que ayer no se actualizaron casos por desinfección del laboratorio y debido a una jornada de descanso que dieron a los equipos que procesan muestras y que “vienen trabajando sin parar”.

El Ministerio de Salud informó ayer en su parte diario sobre el coronavirus, que no se procesaron muestras por lo que la actualización de casos se realizará hoy a partir de los informes del Centro de Estudios Metabólicos y Moleculares, donde funciona el laboratorio que analiza las muestras de los hisopados RCP.

Luego de que el domingo se contabilizará un importante número de casos: 91; ayer no hubo nuevos registros debido a que en el laboratorio hubo una desinfección y porque también se dio una jornada de descanso a los tres equipos que vienen trabajando sin parar en horarios rotativos, indicó una alta fuente ministerial a EL LIBERAL.

Por lo tanto, el total confirmado acumulado a la fecha es de 372; y los recuperados 42.

En el informe del Ministerio de Salud se hace hincapié en que los pacientes internados son: 21 positivos en el Hospital Independencia, de los cuales 8 están en UTI sin Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Además, se contabilizan 2 pacientes internados en el subsector privado. En ese sentido, se conoció que una persona se presentó el viernes en el sanatorio 9 de Julio, manifestando que estaba con los síntomas de coronavirus. Tras practicársele el hisopado, se confirmó que era positivo de Covid-19, por lo que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva. A raíz de esta situación, se hisopó a todo el personal y la situación se encuentra bajo control, informaron fuentes del sanatorio.

El informe de Salud también precisó que hay pacientes en aislamiento intermedio: 56 (30 pacientes en el Nodo Tecnológico, 14 en Las Termas de Río Hondo y 12 en Nueva Esperanza).

Además, señala que son 250 los pacientes en aislamiento sanitario domiciliario.

En tanto que finalizaron el aislamiento preventivo obligatorio, 1.929 personas.

A ello sumó que están en seguimiento epidemiológico 21 personas con antecedente de viaje.

En tanto, hay descartados 7.536 casos, de los cuales 253 fueron contactos de caso confirmado.

También hace la aclaración: “El reporte del día de hoy (ayer) del Ministerio de Salud de la Nación, refleja los datos con un día de atraso. Por lo tanto, no se registran los casos confirmados en el día de ayer (domingo)”.

Protocolo

El Ministerio de Salud informó que el Protocolo para hisopados a contactos estrechos de casos positivos se realizará de manera programada y según el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación de acuerdo con la situación epidemiológica. En consecuencia la prueba de hisopado se realizará:

A los contactos estrechos de casos confirmados que presenten dos o más de los siguientes síntomas de Covid-19: fiebre, falta de aire, tos, dolor de garganta, pérdida repentina de gusto y olfato, cefalea, vómitos o diarrea.

A los contactos estrechos que tengan factores de riesgo: inmunosuprimidos, diabéticos, trasplantados o personas con Epoc, pacientes dializados y oncológicos, mayores de 60 años y embarazadas.

Es muy importante subrayar que siempre se deberá realizar un aislamiento sanitario obligatorio por 14 días en su domicilio o en un centro de aislamiento si no dispone de lugar adecuado para ello, independientemente de que el resultado del hisopado sea positivo o negativo o aquellas personas que no han sido hisopadas por no presentar síntomas y han sido contactos estrechos.

También se advierte que, estando con las condiciones descriptas anteriormente, las personas no deben concurrir a los lugares de trabajo hasta cumplir con el plazo del aislamiento.

También recordó que quedan terminantemente prohibidas las reuniones familiares y sociales.

 

Cuál es la capacidad de las UTI del sistema sanitario local para enfrentar la pandemia

A partir de que se desató la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional decretó una cuarentena el 20 de marzo con el objetivo de reducir los contagios y muertes. Pero también, para retrasar la curva de contagios, lo que permitiría al sistema sanitario prepararse.

Con ese propósito, en Santiago del Estero hubo una inversión para dotar al sistema sanitario de los recursos para atender a los pacientes críticos.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva para enfrentar la pandemia son en total 200: 180 en el sector público y 20 en el sector privado. Además, hay 160 respiradores en total para brindar asistencia respiratoria mecánica para los pacientes más graves.

También cobra relevancia el recurso humano. En ese aspecto, en el sistema público de salud los médicos terapistas son 14, aunque sumando profesionales de otras especialidades que trabajan en las UTI, son 38. A eso hay que agregar los terapistas del sistema privado, indicó una fuente ministerial.l

COMPARTIR: