Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

18 de agosto de 2020

Campaña de Prevención de Cáncer Bucal

Junto al Círculo Odontológico de Catamarca y el Colegio de Odontólogos de Catamarca, se acompañarán las acciones de promoción y difusión hasta el 5 de diciembre próximo, “Día Latinoamericano y Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal”.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Odontología, se suma, nuevamente este año, a la Campaña de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer Bucal, organizada por los docentes de estomatología de las universidades públicas del país.

Junto al Círculo Odontológico de Catamarca y el Colegio de Odontólogos de Catamarca, se acompañarán las acciones de promoción y difusión hasta el 5 de diciembre próximo, “Día Latinoamericano y Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal”.

La Campaña surgió como una necesidad ante el aumento de prevalencia, la alta mortalidad del cáncer bucal y la notable demora en el diagnóstico por parte del profesional y del paciente, condicionando el pronóstico de esta enfermedad; y tiene como misión educar y concientizar a la comunidad.

Este año, a raíz de la pandemia por CoVid-19, la Campaña se realizará a través de las redes sociales, y propone capacitaciones gratuitas a los profesionales de la salud; optimizar el funcionamiento de las redes de diagnóstico y derivación para el tratamiento oportuno de los pacientes; y la difusión de mensajes sobre factores de riesgo y síntomas, destacando la importancia del diagnóstico temprano y afianzando hábitos de vida saludables.

El Cáncer Bucal es una proliferación anormal y descontrolada de células de la mucosa que tapiza la cavidad oral. Se puede localizar en labios, lengua, encías, paladar, o cualquier otro sector de la boca. Su pronóstico depende del diagnóstico precoz.

Síntomas:

-          Manchas blancas, rojas o marrones que no desaparecen en 2 semanas.

-          Úlceras o llagas que no cicatrizan en 2 semanas.

-          Retraso en la cicatrización después de una extracción dental o hemorragias sin causa.

-          Endurecimiento o hinchazón indoloros.

-          Aumento de tamaño de un sector de la boca o cuello.

-          Dificultad al masticar o tragar.

-          Dolor de oídos, mandíbula o lengua.

ANTE LA APARICIÓN DE CUALQUIERA DE ESTOS SÍNTOMAS SE DEBE VISITAR AL ODONTÓLOGO.

Recomendaciones:

Un mal estado bucal, una mala higiene bucal, el consumo de tabaco y alcohol, los piercing orales, la exposición solar sin protección, y las infecciones por VPH (Virus del Papiloma Humano), favorecen la aparición del Cáncer Bucal. Por esto, es importante:

-          Visitar al odontólogo cada 6 meses.

-          Cepillarse los dientes después de cada comida.

-          Tener una alimentación sana, abundante en frutas y verduras.

-          Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

COMPARTIR: