Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2020

La Facultad de Ciencias Económicas se expresó sobre el proyecto de reforma de la Constitución Provincial

El Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial relacionada a los aspectos que podrían afectar en forma directa el ejercicio de la profesión de graduados en Ciencias Económicas.

Así expresaron su posición respecto a la propuesta de modificación del artículo 186 indicando que el graduado formado en las competencias profesionales que exigen las funciones del Contador y Tesorero General de la Provincia es el Contador Público.

En relación al Tribunal de Cuentas expresaron que no existe relación entre una reformulación que incluye cambio de roles y funciones con el objetivo de modernizar procesos administrativos y proponen que la elección del Tribunal sea por concursos análogos a los de los jueces y que la presidencia sea ejercida en forma rotativa por cualquiera de los miembros a través de un mecanismo de rotación.

Asimismo, proponen la incorporación a la Constitución Provincial de un Tribunal Fiscal –como tienen ya otras provincias- que actuando como Organismo de apelación de las decisiones administrativas de los organismos fiscales (AGRentas y Rentas Municipales) aseguraría mayor celeridad y eficiencia que beneficiaría tanto al contribuyente como al fisco.

Finalmente, en materia de gestión presupuestaria, la FCEyA propone que tanto el Presupuesto como la Cuenta de Inversión sean elevados a la Legislatura hasta el 30 - 09 de cada año para facilitar la tarea de evaluación por parte de los legisladores.

El texto completo de la Resolución CD FCEyA 030/20, puede ser consultado en la página web de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, a través del enlace:

http://eco.unca.edu.ar/docs/covid19/ResolCD030-20ReformaConstituci%C3%B3n.pdf 

COMPARTIR: