Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de agosto de 2020

Memorándum con Irán: Fiscalía reclama avanzar con el juicio oral contra Cristina Kirchner

Se trata de la causa que nació con la denuncia de Alberto Nisman e involucra a varios funcionarios del gobierno en ese entonces, como Zannini, Mena, Parrilli, D'Elía, Esteche y la misma vicepresidenta de la Nación.

Marcelo Colombo, fiscal federal, reclamó avanzar con el juicio oral en la causa que investiga a la vicepresidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Así mismo, pidió que para la ocasión sea citado como testigo el ex jefe de Interpol, Ronald Noble.

El reclamo se dio a partir del rechazo del pedido de nulidad que hizo Carlos Zannini, el ex secretario de Legal y Técnica del kirchnerismo y actual Procurador del Tesoro, para que no se realice su procesamiento y la consiguiente elevación a juicio.

“La implicancia de los hechos investigados imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones”, sostuvo el dictamen de Colombo. En ese sentido, pidió que el Tribunal Oral Federal 8 convoque a las partes a la audiencia preliminar para definir la prueba -que la fiscalía ofreció hace ya dos años- de cara al debate.

En la causa, que se inició con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, se investiga también al actual viceministro de Justicia, Martín Mena, al diputado Oscar Parrilli, Carlos Zannini, a Luis D’Elía, Fernando Esteche, entre otros.

El pronunciamiento del Ministerio Público tuvo lugar en el marco de la polémica del rol de Ronald Noble, el ex directivo de Interpol en la causa, ya que las defensas lo quieren como testigo y las querellas lo tratan de acusado.

Colombo espera oírlo como testigo en el juicio oral sostuvo que “no existe imputación formal” contra Noble, quien aseguró que, con la firma del Pacto con Irán, nunca estuvieron en riesgo las alertas rojas de los iraníes acusados en la causa AMIA.

COMPARTIR: