Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

17 de agosto de 2020

17 de agosto: "La luz de la historia agiganta la figura del Gran Capitán"

Este lunes conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín. El libertador de Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer, Francia.

Se cumple el 170° aniversario del fallecimiento del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina lo reconocemos como uno de los “Padres fundadores de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General. 

Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Sin dudas el General, a través de su gesta libertadora, es una pieza fundamental en la construcción de valores en nuestra identidad nacional.

 

Cronología de José de San Martín

 

  • 1778: Nace el 25 de febrero, en Yapeyú, Argentina 1783. San Martín comienza sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786.
  • 1808: Es distinguido por sus acciones contra los franceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio.
  • 1812: Regresa a Buenos Aires y es recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocen su grado de teniente coronel y le piden que cree un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo. Contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años. Funda junto a Carlos María de Alvear la Logia Lautaro, una organización secreta que se proponía luchar por la libertad.
  • 1813: El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el Combate de San Lorenzo, frente al Convento, a orillas del río Paraná. Luego de esta victoria, San Martín fue designado para hacerse cargo del Ejército del Norte
  • 1814-16: El Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas lo nombró gobernador de Cuyo, con sede en Mendoza. El 23 de agosto de 1816 nació en Mendoza su única hija, Mercedes Tomasa.
  • 1817: El 12 de enero se inició el Cruce de los Andes en dirección a Chile: 4.000 hombres y 1.200 milicianos de tropa de auxilio para conducción de víveres y municiones. El 12 de febrero se libró la batalla de Chacabuco y el Ejército de Los Andes obtuvo la victoria sobre los realistas.
  • 1818: Derrota en Cancha Rayada –el 19 de marzo– y victoria en la batalla de Maipú –5 de abril–. Se asegura la independencia de Chile.
  • 1820: Se inicia Expedición Libertadora del Perú. La expedición estaba constituida por alrededor de 4.500 hombres, pertenecientes al Ejército libertador de los Andes y al Ejército de Chile. El 28 de julio se declara la independencia de Perú y San Martín es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reúne con Bolívar y le cede la conducción.
  • 1823-25: Muere Remedios de Escalada. Al llegar a Buenos Aires, San Martín es acusado de conspirador por lo que decidió marcharse del país con su hija. Luego de un breve período en Escocia, se instalaron en Bruselas y poco después en París.
  • 1829-31: Intenta regresar a Buenos Aires, pero su negativa a participar de una guerra civil lo hizo desistir y regresó a Europa.
  • 1831: Se radica en Francia, cerca de París y luego en Grand Bourg.
  • 1832-47: En su exilio recibe la visita de personalidades de la Argentina: Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros. En 1839, Rosas nombra a San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante la República del Perú. En 1846 San Martín le escribe a Rosas felicitándolo por el coraje demostrado por sus tropas en el combate de la Vuelta de Obligado contra las tropas anglo-francesas.
  • 1848-50: Al estallar la revolución, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850.

 

COMPARTIR: