Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

17 de agosto de 2020

Quién es Filomena, la payasa que participó del reporte diario de coronavirus este domingo

Por el Día del Niño, el informe diario finalizó con la intervención de una integrante del grupo infantil “Vuelta Canela”

Este domingo, el habitual reporte matutino del Ministerio de Salud estuvo acompañado por una “sorpresa” para los niños en su día: además de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien informó sobre los datos sanitarios, la payasa Filomena brindó un cierre musical con una canción para “acompañar a los niños, a las niñas y a las familias”.

Filomena invitó a todos quienes seguían la transmisión, también a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y al subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, a realizar un “juego” con las manos guiadas por una canción.

En las redes sociales, la conferencia con la particular participación de la animadora se transformó en tendencia bajo el hashtag #GobiernoDePayasos y memes que parodiaron la situación.

Nina Lenze, la mujer que da vida al personaje, nació en México y es hija de una alemana y un argentino cordobés. A los cuatro años vino a vivir al país, al barrio de Florida en Buenos Aires. De chica aprendió a tocar el violín y la flauta, además de hacer expresión corporal y teatro.

Desde 2006 integra el grupo musical para chicos Vuelta Canela, que nació como un trío integrado por Laura Asensio, en voz, piano, acordeón y flauta; Santiago Reyes en guitarra y voz; y Nina en voz, violín y charango. El grupo se dedica a grabar discos y brindar shows y talleres.

Según ella misma cuenta en la página oficial del grupo infantil, es madre de dos niños y estudió mimo, circo, danza, canto y percusión.”Sobre todo aprendí a ser payasa, y así encontré la manera de unir todas esas cosas que me gustan”, confiesa.

Su presentación completa

Nací en México y soy hija de una mamá alemana y un papá cordobés. Ya desde la cuna soy una mezcolanza, de idiomas, de costumbres, de aromas y sabores, de sonidos y colores. A los cuatro años aterricé en Argentina, y desde entonces vivo en Buenos Aires, en el hermoso barrio de Florida.

La música me acompaña desde que nací, ya que mi papá es cantor, guitarrero y compositor. De él también heredé el placer de escribir cuentos y letras de canciones. De mi mamá, maestra y siempre inquieta, aprendí a disfrutar de enseñar, de aprender y de viajar.

En toda mi infancia me pasé horas jugando con amigos a inventar y recrear historias y aventuras fantásticas, también junto a Laura Lúa, mi gran amiga desde entonces. En la escuela tocaba el violín y la flauta. En centros culturales del barrio hice expresión corporal y teatro.

Siempre me gustó mucho treparme a árboles, rejas, rocas, piedras, médanos o escombros y también zambullirme en libros y leer y leer largos ratos, tanto que me decían pequeña ratona come libros.

Ya de grande estudié muchos tipos de teatro, clásico, físico, antropológico, aéreo. También hice mimo, circo, danza, canto y percusión. Pero sobre todo aprendí a ser PAYASA. y así encontré la manera de unir todas esas cosas que me gustan. Logré amalgamar la gran mezcolanza.

Ahora trabajo dando clases y de payasa Filomena con Vuelta Canela, ¡un trabajo que me hace muy feliz y me divierte mucho!

También soy mamá de dos hermosos niños, tengo un gran compañero de vida y una casa con jardín y muchos bichos (una perra, una gata, un tortugo y un sapo). Lo que más me gusta hacer es bailar, andar en bici, VIAJAR, treparme por las rocas de un río en Córdoba, comer queso, leer, reírme de cualquier pavada, estar con amigos, y jugar mucho, con mis hijos y con otros niños, en casa, en la plaza, en el jardín, en las escuelas, en los cumpleaños, las funciones, los talleres.

Y todos los días sigo aprendiendo cosas para sumar a la mezcolanza.

Me gustaría seguir dando vueltas canelas por todas partes y conocer muchos amigos niños y grandes para hacerles cosquillas y darles un pequeño sol a cada uno.

COMPARTIR: