Miércoles 17 de Abril de 2024

SOCIEDAD

17 de agosto de 2020

Carta abierta de los padres a Gordillo: Nosotros no podemos permitirles a Uds Que usen a nuestros hijos como ratón de laboratorio

En el escrito los tutores de los alumnos del interior provincial piden a Gordillo respeto y solidaridad para los chicos de las escuelas rurales. SR. MINISTRO DE EDUCACON ESTO SE TRATA DE UN VIRUS QUE ESTA AMENAZANDO A TODO EL MUNDO? DE UN VIRUS QUE PUEDE LLEGAR A OCACIONAR LA MUERTE?

Un grupo de padres de los alumnos de las escuelas rurales del interior provincial escribió una carta abierta al ministro de Educación, Francisco Gordillo donde le piden que se retracten sobre el regreso al aula.

Días atrás en conferencia de prensa el Gobierno anunció la vuelta a clases para el sistema educativo provincial por fechas bajo la modalidad de “burbuja comunitaria”, que comenzaría mañana martes 18 de agosto, a excepción del Valle Central es decir Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

El resto de los establecimientos escolares rurales de la provincia reabren nuevamente sus actividades áulicas lo cual despertó el malestar y preocupación de los padres, quienes aseguran que no están dadas ni las garantías, ni las condiciones que asegure que los alumnos están sanitariamente protegidos contra el coronavirus. 

 

Carta: 

Los abajo firmantes padres de alumnos del nivel INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud con el respeto que se merece con motivo de poner en conocimiento lo siguiente: 
Como papas nos preguntamos cual es el apuro para que nuestros hijos regresen al aula? quizás en otros países el regreso al aula haya sido un éxito pero son otros países? no podemos comparar nuestro sistema Educativo con el de otros países, que nos llevan año luz, en todos los sentidos?
Ud. debe suponer que nuestros hijos están perdiendo clases y que tal vez eso nos tiene preocupados a nosotros los padres?. si es eso lo que le preocupa quédese tranquilo si bien hemos perdido cosas pero estamos ganando otras y hay que poner la mirada en lo que se viene hablando, los chicos están aprendiendo cosas y los padres que se disponen, están jugando más , leyendo con ellos, haciendo cosas que antes no hacían, cocinando juntos, pintando paredes, bailando, cantando? etc en fin? aprendizajes significativos para toda la vida y no son aprendizajes evaluables? es maravilloso estar toda la familia construyendo algo nuevo algo distinto porque eso si son aprendizajes significativos? pero lo que nos preocupa es la cantidad de contenidos que les envían los docentes a nuestros hijos.. Como si la cantidad fuese calidad? eso si nos preocupa que nuestros pequeños puedan llegar a perder un año porque a los padres no nos esta alcanzado el tiempo para atender y desarrollar tantos contenidos?. Porque desde la escuela piden informes pedagógicos y para que los docentes puedan presentar esos informes debe haber una evolución pero ¿Si tuvieran que evaluar, Como evaluarían hoy? ¿Qué evaluarían? si no tienen un alumno tipo, hoy solo tienen un alumno con su familia o sea que estarían evaluando también a la familia, la posibilidad económica, social y emocionales de esa familia, por lo tanto, la evaluación sería más injusta que nunca?
Creemos que desde el MINISTERIO DE EDUCACION deberían analizar y pedir a sus docentes lo que vienen sugiriendo los EXPERTOS EN EDUCACIÓN , que por lo menos en este tiempo de pandemia saquen los contenidos del emporio y que se olviden de la nota y empiecen a mirar los aprendizajes significativos? quizás también tengan que analizar la función de la escuela que no es solo transmitir contenidos? muchos de los contenidos hoy están en google o en Wikipedia?. las guías y los contenidos las tienen en sus computadoras, hace falta que la escuela les enseñe la construcción colectiva del conocimiento, que hagan de nuestros hijos, niños curiosos y preguntones? que les enseñen a aprender y para que eso suceda la escuela debe sorprenderlos? y no creemos que llenando las carpetas con tantos contenidos los sorprendan?
Como MINISTRO DE EDUCACION debería llevar la tranquilidad tanto a los docentes padres y alumnos que lo que no se aprendió en este 2020 lo van aprender en el 2021 o en los años que vienen. Son 14 años entre el nivel inicial, primario y secundario en algún momento van a aprender, o capaz encuentren en internet las respuestas a sus dudas? Los chicos nos hacen bien y en este tiempo queremos jugar con ellos? pero sin pensar que están perdiendo el año porque no tienen prueba o porque no van a aprender a leer. 
No vamos a negar que nuestros hijos extrañan a sus seños, a sus profes? extrañan al compañerito de al lado con el cual ellos aprenden, porque el aula en casa cambio la geografía, no es lo mismo el aula, que un living o el comedor, no son los mismo los tiempos, las rutinas escolares no están, pero fundamentalmente cambio el docente y acá el rol esta compartido con papá y mamá, poquitos papás o mamás son docentes la mayoría no lo son y a veces no tienen paciencia, no tienen didáctica y a veces se ven colapsados porque tampoco manejan muchos de ellos la tecnología. Pero a pesar de todo esto nuestros pequeños entienden lo que está sucediendo.

Estamos convencidos de que el MINISTERIO DE EDUCACION es el que está perdiendo tiempo? porque podrían aprovechar ya que nuestros pequeños no están en la escuela, para acondicionar las aulas, arreglar los baños, cañerías, etc. Poner las escuelas en condiciones como corresponde. 
Pero esto no se trata de que si, hay padres que quieren que sus hijos vuelvan o no a la escuela, o si hay escuelas que están o no en condiciones edilicias, no se trata de los contenidos, o las evaluaciones, tampoco si hay niños que extrañan a sus compañeros y a la seño o profes? SR. MINISTRO DE EDUCACON ESTO SE TRATA DE UN VIRUS QUE ESTA AMENAZANDO A TODO EL MUNDO? DE UN VIRUS QUE PUEDE LLEGAR A OCACIONAR LA MUERTE? de un virus que no pregunta si las escuelas están o no cumpliendo con un protocolo? SI BIEN EL Presidente de la Nación ya anuncio que hay una vacuna, pero que llegara en agosto del 2021, y gracias a DIOS en CATAMARCA no hay CASOS Como en otras provincias a pesar de todo eso, nosotros como padres no podemos perimirles a Uds. Que usen a nuestros hijos como ratón de laboratorio?

Queremos que Uds. entiendan que Nuestros hijos son nuestro tesoro, nuestra vida, nuestro sol, por lo tanto como padres tenemos la obligación de protegerlos, cuidarlos, sin tener que decidir si vamos o no a exponerlos a esta pandemia, y después tener que cargar con nuestra culpa, por no haber hecho nada antes. 
No estamos pidiendo que nos den la oportunidad de decidir si vamos a mandar o no a nuestros pequeños a la escuela.. Sino que estamos solicitando al MINISTERIO DE EDUCACION QUE se retracten con el regreso al aula, ya que la realidad nos está mostrando que las provincias vecinas de como salta, Jujuy, Santiago del estero, e incluso últimamente Tucumán, intentaron volver a las actividades normales, pero solo sirvió para que en las mismas hoy hallan aumentado los casos de COVID 19. Tornándose incontrolable la situación. Nosotros como padres no queremos crear polémica, como así también ningún mal entendido, pero ¿vale la pena después de varios meses cuidándolos quedándonos en casa, venir en este último trimestre y en medio del pico de la pandemia a arriesgar a nuestros hijos? ¿Ustedes como autoridades, pero más allá como padres arriesgarían a sus hijos, o familia en general? Solo quedan 2 o 3 meses de clases y no creemos que ese tiempo haga la diferencia? 
Estamos solicitando EMPATIA, RESPETO Y SOLIDARIDAD PARA CON NUESTROS HIJOS?.
Cuidemos a nuestro niños!!!!!
Sin Otro Particular Y Confiados En Su Accionar Saludamos A Ud. Con El Respeto Que Se Merece.

COMPARTIR: