Viernes 29 de Marzo de 2024

UNIVERSITARIAS

17 de agosto de 2020

Denuncian recortes universitarios de unos 20 millones de pesos

Diputados opositores destacaron que los fondos que el Gobierno girará a las universidades de todo el país es inferior a la inflación del último año.

Con la media sanción de la ampliación del Presupuesto en Diputados, el Gobierno aumentó los fondos que girará a las universidades de todo el país, pero el monto es inferior a la inflación que hubo durante el último año, advierte la oposición.

En primer lugar, el presupuesto universitario para el 2019 era de 123 mil millones de pesos, pero también debido a la inflación y a las paritarias firmadas durante ese año, su ejecución final fue de 149 mil millones de pesos.

Desde ese punto de partida, con una inflación superior al 40% anual, la oposición y el Comité Interuniversitario Nacional señalaron que el presupuesto de este año para dicho fin debía rondar los 214 millones de pesos.

Sin embargo, la ampliación enviada por el Poder Ejecutivo Nacional que ya obtuvo media sanción de Diputados contempla una transferencia de fondos a las universidades de 194 mil millones de pesos, lo que indica un faltante aproximado de 20 mil millones de pesos.

En ese sentido, el diputado Martín Lousteau fue uno de los que alzó la voz y consideró que existe un importante ajuste en el presupuesto universitario que golpeará más que nada a la clase media.

Durante un encuentro por Zoom con estudiantes días atrás, Lousteau afirmó "en los últimos 50 años el Estado abandonó a la clase media".

"Es un estado que cobra cada vez más impuestos y que ha dejado de brindar los bienes y servicios que daba, salud, justicia, seguridad e infraestructura", resaltó el senador.

El Consejo Interuniversitario se había manifestado sobre el tema del presupuesto en 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri intentó aprobar un cálculo para el 2020 sin conocer aún cómo serían los resultados electorales, por lo que la discusión fue postergada para después de las elecciones.

También la izquierda denunció estos recortes y sus dirigentes remarcaron que el Gobierno actual habla de valorar la educación, pero mantiene el mismo presupuesto que dejó el macrismo.

De acuerdo a la ampliación del Presupuesto a la que sólo le falta su aprobación en el Senado, donde el Gobierno tiene mayoría, los gastos en educación ascienden a $321 mil millones, mientras que los gastos referidos al pago de deuda pública llegan a $1.207 mil millones, es decir, cuatro veces mayores.

COMPARTIR: