Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

17 de agosto de 2020

COVID-19: Santillán Iturres "no hay que bajar la guardia"

El referente del Centro Único de Referencia (CUR), Alejandro Santillán Iturres, resaltó la importancia de continuar manteniendo las medidas de prevención para evitar la propagación del virus en la provincia.

Además, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en las provincias vecinas, no descartó la posibilidad de que surjan nuevos casos positivos de COVID-19;  en este sentido indicó que “nos preocupa el incremento de casos en la región, porque hay provincias que se ven muy afectadas como Jujuy y La Rioja; y nosotros no estamos exentos de que nos pueda pasar; por eso apelamos a la responsabilidad individual. Es importante no bajar la guardia, hasta ahora nos está yendo bien pero tiene mucho que ver con los cuidados de cada ciudadano”.

Consultado sobre los protocolos que se tienen en cuenta para dar de alta a los pacientes que fueron positivos en nuestra provincia señaló que “se tienen en cuenta dos parámetros: el clínico, que tiene que ver con los síntomas, si pasaron más de 10 días del inicio de los síntomas y lleva, al menos 24 horas sin fiebre y sin haber tomado antitérmicos, puede recibir el alta del aislamiento. El otro, es el alta con PCR, significa que pasando 10 días de iniciados los síntomas y con dos PCR negativas en 24 horas, el paciente se considera con alta”.

Sin embargo, también resaltó excepciones que hay que tener en cuenta; “los pacientes deben tener seguimiento por complicaciones cardiovasculares, neurológicas y que están relacionadas con los adultos mayores”.

Asimismo agregó que “la mayoría de sociedades científicas recomiendan el alta con criterios clínicos, ya que se vio que hay personas que pueden tener la PCR positiva por varias semanas y hasta meses; ya que lo que está estudiado es que la mayoría de las personas tienen alta carga viral y contagian los primeros 6 a 9 días del inicio de los síntomas. Por esto, las sociedades científicas recomiendan 10 días de aislamiento porque luego de esto es baja la posibilidad de contagiar. Sin embargo, hay pacientes especiales como por ejemplo los inmunodeprimidos, los adultos mayores, en los que se recomiendan 20 días”.

En cuanto a la vacuna indicó que “ya pasó la fase pre clínica y la fase clínica. La fase 1 se hace con menos de 100 personas, y la 2 con menos de 1000, que es la cantidad de voluntarios que son necesarios para mostrar la seguridad de la vacuna, es decir, que no tenga efectos graves y en este caso no los tuvo; y la eficacia de la producción de anticuerpos por parte de los voluntarios que participaron del estudio”.

También recalcó que “se obtuvo una muy buena respuesta de anticuerpos, en la primera fue del 94%; presentando en la segunda el 100% de respuesta, por lo que se especula que serían necesarias dos dosis”. La vacuna “en este momento se encuentra en fase 3, en esta fase se estima que serán más de 50 mil voluntarios los que van a recibir la vacuna”.

Este estudio es más importante ya que, al ser más voluntarios y si se aprueba esta fase, significa que la vacuna es segura y es inmunogénica, es decir eficaz en producir anticuerpos; “esta fase demora un poco más, por eso se habla que en menos de un año y medio estaría lista. Y en la fase 4 la vacuna se comercializa, y se aplica en forma general; sin embargo continúa con los estudios de eficacia para protegernos contra la enfermedad” explicó Santillán.

En este sentido el médico enfatizó en que “lo importante que la gente debe saber, es que aun con la vacuna no significa que todos los que la reciban no van a tener coronavirus; lo más probable es que tenga alta cobertura contra la enfermedad, pero lo más importante es proteger contra la mortalidad y esa es la eficacia que necesitamos. Se miden dos parámetros: la enfermedad y la mortalidad; así también pasa con la vacuna antigripal, que tampoco nos protege al 100%; lo que nos protege es de mayor riesgo de morir por gripe. Y esos son los objetivos de las vacunas, prevenir enfermedad y prevenir muerte”.

Para finalizar el referente del CUR hizo hincapié en la vacuna de Oxford “está es una noticia excelente porque Argentina va a tener acceso muy rápido y a bajo costo”.

COMPARTIR: