Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

16 de agosto de 2020

Abogados del Foro Local se oponen a que Martel y Gómez integren la Corte de Justicia

Señor Gobernador: debería interesarle que la historia lo destaque y lo recuerde por la entereza en el respeto a la vida republicana y no por la debilidad a los compromisos, al ego y a la tentación hegemónica.

Ante los anuncios que se han publicado en el día de la fecha respecto a la inminencia de la remisión al Senado por parte del Poder Ejecutivo de los designados por el Sr. Gobernador para cubrir los cargos en la Corte de Justicia ampliada a siete miembros , elección que habría recaído en los abogados Fabiana Gómez y Hernán Martel, los firmantes de la presente, abogados del foro local, queremos exhortar y llamar a la reflexión a “su excelencia” y a los señores senadores, con el fin que al momento de decidir a las personas que serán honradas con tal distinción se valore si verdaderamente reúnen las condiciones personales, profesionales y de ética que despejen cualquier duda sobre la idoneidad y la imparcialidad de dichos jueces para ocupar tan alto cargo.


Destacamos la necesidad de hacer prevalecer el sentido republicano y democrático, debiendo necesariamente haber recaído la propuesta en personas de sólida formación profesional, destacada participación desde la judicatura o la litigación, fortaleza de espíritu y templanza, seriedad y por sobre todo una profunda convicción en los valores constitucionales y la prevalencia del respeto a la Ley por sobre todo otro interés.


En este sentido, vemos -de ser veraz la información periodística- que no ha sido el norte seguido en la elección de dichos candidatos, pues es evidente que se ha elegido el camino del compromiso político, de relaciones parentales, de simpatías personales, de absoluta sumisión a los designios del Poder Ejecutivo que -al menos en el caso de uno de ellos- se acreditan con más de ocho años de funcionario político  del señor Gobernador.


No entendemos por qué las personas elegidas para la Corte de Justicia no lo fueron analizando estatura cívica, entereza moral y por sobre todo gozar del predicamento, respeto y prestigio de sus pares, de los letrados y de toda la sociedad. Debieron ser seleccionados letrados que se valgan a sí mismos por su peso, prestigio y consideración personal, y no -como sucede frente a los nombres propuestos- que solo exhiben vinculaciones políticas sin ninguna consideración ni autoridad profesional en la vida judicial.


Son momentos en que la sociedad reclama seriedad, respeto a la ley y fortalecimiento de las instituciones.
Señor Gobernador: debería interesarle que la historia lo destaque y lo recuerde por la entereza en el respeto a la vida republicana y no por la debilidad a los compromisos, al ego y a la tentación hegemónica.

Firmantes

Ana Soledad Pais de Soria 
Leticia Llopis 
Emma Miranda 
Alejandra Bollada 
Horacio Pernasetti 
Javier Silva 
Isidro Antonio Lobo 
Gabriela Vázquez 
María del Rosario Andrada 
Aida Maldonado Santillán 
Modesta Urioste 
Miguel Vázquez Sastre 
Víctor Quinteros 
Luis Horacio Fadel 
Eliana Bustos 
Diana Abrevaya

COMPARTIR: