Martes 23 de Abril de 2024

GREMIALES

16 de agosto de 2020

Sobre la detención de Walter Arévalo: Esto es una clara demostración del saadismo de los 90

“Hoy hay un mensaje que es subliminal: que aquellos gremios que no se encolumnan ante lo que ellos dicen van presos. Si seguimos así, más adelante los van a empezar a hacer desaparecer, esto es una clara demostración del sadismo de los 90. (…) Hoy mandan un WhatsApp y ya te detienen”

El arresto del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Walter Arévalo, en la jornada del viernes, generó el repudio de las entidades gremiales provinciales, que salieron a dar a conocer su postura a través de sendos comunicados de prensa.


Pese a este rechazo, en la jornada de ayer se conoció que desde la Fiscalía de Instrucción N° 2 se dispuso que Arévalo pase a calidad de detenido por los delitos de amenazas simples y coacción agravada en concurso real en calidad de autor. La indagatoria se realizaría hoy.


El arresto del titular del SOEM fue cuestionado por el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi), el cual expresó que rechaza “enérgicamente la criminalización de la protesta y la persecución judicial de los representantes sindicales, que encarnan el reclamo y visibilizan la injusticia provocada por una casta dirigencial escindida del pueblo”.


“Desde la Fussi denunciamos la persecución judicial y mediática que sufren nuestros dirigentes e instamos al pueblo trabajador a unirnos ante los embates de quienes usurparon los símbolos de la Dignidad y la Justicia Social en pos de intereses personales. A los enemigos del pueblo trabajador les decimos ‘No nos rendiremos’”, expresan.


Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también integrante junto al SOEM del Fussi, también rechazó “la criminalización de la protesta y la persecución judicial de los representantes sindicales”, recordando que “la persecución judicial y mediática que sufren nuestros compañeros dirigentes desde que asumió este gobierno (patronal), Recreo y Valle Viejo, son los puntos más relevantes de esta persecución y hoy más se lo está viviendo en Capital, en las diferentes instituciones”.
Por su parte, el secretario adjunto del SOEM, Luis Álamo, en diálogo con El Esquiú.com, expresó que estaban a la espera de conocer qué medidas tomará la Justicia, o pasarlo a calidad de detenido u otorgarle la libertad.


En cuanto a la detención, Álamo recordó que estaban haciendo la manifestación cerca de la casa del secretario de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Alberto “Beto” Natella, y que allí lo podrían haber detenido, pero “fueron a la casa, lo alzaron de la casa y le secuestraron el teléfono celular”. Asimismo, mencionó que en el lugar de arresto, Arévalo empezó una huelga de hambre.


“Hoy hay un mensaje que es subliminal: que aquellos gremios que no se encolumnan ante lo que ellos dicen van presos. Si seguimos así, más adelante los van a empezar a hacer desaparecer, esto es una clara demostración del sadismo de los 90. (…) Hoy mandan un WhatsApp y ya te detienen”, expresó.


Si bien el secretario general del SOEM está detenido, Álamo adelantó que el reclamo por parte de los municipales capitalinos va a continuar.


Cabe mencionar que en la jornada de ayer, el arco sindical provincial se hizo presente frente a la Comisaría de Santa Rosa, lugar en el cual estaba arrestado Walter Arévalo, y allí analizaban las medidas a seguir para pedir la libertad del gremialista. Además, trascendió que Arévalo solicitó que un defensor oficial lo asista.


Recordemos que en la jornada del viernes, el SOEM instaló un gazebo a metros de la casa de Natella, quien luego radicó una denuncia en contra de Arévalo y se dispuso la detención del gremialista.

Desde el PO
Por su parte, el Partido Obrero (PO) también emitió un comunicado en el cual repudia la detención de Walter Arévalo: “Entendemos que esto es una avanzada de parte del Estado para silenciar los reclamos de los municipales. La Justicia rara vez actúa con tanta celeridad en las denuncias; en este caso, es producto de una manipulación política. (...) Exigimos la inmediata libertad de Arévalo, que cese el ataque del Estado a la organización de trabajadores y a sus dirigentes”.

Posteo de Natella

El secretario de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto “Beto” Natella, a través de su Facebook emitió un mensaje de agradecimiento por la preocupación generada tras la situación vivida con la manifestación del SOEM.
Así, el funcionario municipal publicó: “Agradezco profundamente las muestras de afecto y solidaridad para conmigo y mi familia. Ningún reclamo gremial justifica niveles de violencia, intimidación y amenazas. Muchas gracias a todos, mis hijos están bien y mi mujer recuperándose del mal momento que tuvimos que atravesar. Gracias nuevamente”.

COMPARTIR: