Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2020

Salud avaló un proyecto de investigación sobre desinfección con luz UV

Este proyecto está orientado a contribuir a la prevención y reducción de la transmisión de la enfermedad producida por el COVID-19) (coronavirus) mediante el diseño y la fabricación de equipos germicidas basados en aplicación de luz UV para ser instalados en espacios públicos de carga viral riesgosa.

El Ministerio de Salud de la provincia, otorgó su aval al proyecto “Diseño de prototipos para la desinfección de ambientes públicos reducidos, de alta densidad viral, aplicando radiación UV”, aprobado por el Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID 19, y que llevan adelante investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca, el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca (CITCA), y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Catamarca.

Este proyecto está orientado a contribuir a la prevención y reducción de la transmisión de la enfermedad producida por el COVID-19) (coronavirus) mediante el diseño y la fabricación de equipos germicidas basados en aplicación de luz UV para ser instalados en espacios públicos de carga viral riesgosa.

A modo de prueba piloto, uno de los equipos germicidas será instalado en una ambulancia del SAME, y ya se realizó la primera visita técnica para que el equipo que trabaja en el proyecto se interiorice sobre los espacios que tiene la ambulancia y los protocolos que necesitan implementar para las pruebas. Hace unos días, la Ministra de Salud, Claudia Palladino recibió al investigador responsable del proyecto, Sergio Gallina,  a fin de coordinar los pasos a seguir. 

Al respecto, el Ing. Gallina explicó que “el equipo está trabajando en 2 áreas, el diseño, la parte mecánica y fundamentalmente el control electrónico para evitar la exposición a persona; y por otro lado, se está estudiando el alcance y la eficiencia. Estimamos en los primeros 6 meses armarlo e instalarlo, y en los 6 meses más que dura el proyecto poder realizar todas las pruebas que sean necesarias”.

Gallina agradeció a la Ministra de Salud, porque, para el periodo de prueba, “teníamos unos contactos con la Universidad de Tucumán para hacer los análisis, y la Ministra ofreció que los hagamos acá con gente de acá, así que eso nos facilita bastante las cosas”.

Descripción del Proyecto

Está debidamente comprobada la eficacia de la radiación UV para la eliminación de hongos, bacterias y virus en aire y superficies. Este es el motivo por el cual este tipo de desinfección es ampliamente utilizada en el ámbito intrahospitalario, como también en otros ámbitos. La radiación ultravioleta, a diferencia de los métodos químicos de desinfección proporciona una inactivación rápida y eficiente a la vez que no deja residuos; por otra parte los costos de adquisición y mantenimiento son relativamente bajos. Otra ventaja de este método es la comprobada eficacia para disminuir un amplio número de virus, bacterias y hongos de comprobada patogenicidad.

El Proyecto propone el desarrollo de innovaciones diseñando e instalando equipos de desinfección ambiental empleando lámparas de radiación ultravioleta (UV-C) con acción germicida, con mecanismos automatizados y/o robotizados que garanticen su uso seguro y adaptado a cada situación. Esto permitiría la disminución significativa de bacterias y virus en ambientes públicos, donde se requiera una limpieza seca o complementar la limpieza manual, reduciendo de forma efectiva la transmisión de enfermedades.

Complementariamente al desarrollo e instalación de los equipos mencionados, se medirá la eficiencia de los mismos monitoreando la disminución de la carga viral, y se elaborarán protocolos de seguridad para la fabricación, instalación, funcionamiento y mantenimiento de cada uno de estos equipos germicidas UV.

COMPARTIR: