Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2020

Catamarca presentó plan de obras de infraestructura pública ante Nación

En una videoconferencia realizada entre autoridades nacionales del Ministerio del Interior y parte de la plana mayor del Ejecutivo Provincial, se presentó el plan de obras de infraestructura provincial que permitirá avanzar en la financiación por parte del Plan de Desarrollo con Equidad Federal que promueve nación.

La teleconferencia, que contó con la participación de varios ministros y el vicegobernador, sirvió para exhibir la planificación integral local, fijando las prioridades a desarrollar en la provincia. Con un criterio de consenso que genera un patrón de desarrollo territorialmente equilibrado y equitativo, se plantearon las necesidades en inversión y obras de infraestructura pública para luego elevar pedidos concretos de financiación al presidente, Alberto Fernández.

El objetivo del Plan es el financiamiento de desarrollos productivos en todas las provincias del país y el fortalecimiento de las economías regionales. “Este espacio permite a Catamarca proponer a presidencia la cartera de proyectos a largo plazo de infraestructura para el desarrollo de áreas coyunturales de la economía y la sociedad, como el Corredor Bioceánico-Ferroviario, el Ordenamiento Territorial, la instalación del Distrito Tecnológico Industrial, el impulso de la minería, la expansión y mejoramiento de los corredores viales internos, la energía, el agua y su saneamiento, la producción agropecuaria, el turismo, el medio ambiente, la cultura, la educación, la conectividad entre otros”, dijo Susana Peralta, ministra de Planificación y Modernización.

“Detallamos alrededor de 58 proyectos de infraestructura que consideramos necesarios y prioritarios para que nuestra provincia pueda crecer. Poniendo especial énfasis en los que resultan troncales para el progreso de las demás actividades como sería impulsar definitivamente el Corredor Bioceánico” agregó Peralta.  

Enmarcado en las políticas federales del presidente, se consulta a cada provincia acerca de las obras y sectores fundamentales, ubicándose en un orden de prioridad. Todo ello a los fines de definir políticas de inversión con las provincias y bajo la premisa de lograr una equidad federal.

La ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales consideró que “fue un buen encuentro porque con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, venimos dialogando desde principio de año y pudimos expresar nuestra idea que es poder ejecutar la obra de lo que sería un ‘Distrito Tecnológico’ en Catamarca”.

Explicando que “esto permitiría la radicación de empresas de software y la potenciación de la industria de la economía del conocimiento en la provincia. Contando con espacios para capacitación formal y no formal, áreas de coworking con salas de teleconferencia y todo lo necesario para el equipamiento de las demandas laborales del futuro”, añadió Rosales.

“Que convivan en ese espacio el sector público, privado y educativo como la universidad y los institutos de formación superior generaría espacios de conocimiento y aprendizaje”, cerró su argumentación la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica.   

COMPARTIR: