Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

14 de agosto de 2020

Santiago Cafiero en una nota para RT en Español: "El Estado lleva cuatro meses abonando al sector privado la mitad de los salarios"

También apunto contra el gobierno de Mauricio Macri el expresidente está ahora mismo paseando en Europa y no sabe lo que está pasando en la Argentinaen 'Entrevista' de RT.


¿Cómo afronta Argentina la pandemia? ¿Aprovecha el Gobierno la situación para quitarles libertades a sus ciudadanos? Feminicidios, pobreza, desigualdad... ¿es posible seguir avanzando en la solución de esos problemas ahora o se está dando pasos atrás? ¿Qué nos espera después de la pandemia?

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, habló en el programa 'Entrevista' sobre la situación de la pandemia en este país y cómo la cuarentena obligatoria, implantada el 19 de marzo, ha ayudado a reforzar el sistema de salud. 

El primer caso de coronavirus registrado en Argentina fue el día 3 de marzo, y el 11 de ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia.

"El 19 de marzo, el presidente decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, que permitió fortalecer el sistema de salud y ganar tiempo para ir conociendo a un virus que no se conocía en el mundo y que, a día de hoy, todavía cada semana, se va agregando nueva información", explicó Cafiero.

El Estado lleva cuatro meses abonando al sector privado la mitad de los salarios

Asimismo, dijo que el Gobierno sabía que con el invierno, que atraviesa actualmente Argentina, se iban a producir más casos. "Naturalmente hay más enfermedades respiratorias en general y el coronavirus, siendo un virus que justamente ataca en esa zona, sabíamos que se iba a propagar con mayor volumen", añadió.

También recordó que aunque los empresarios y trabajadores cumplen con las medidas instauradas para luchar contra el virus, muchas veces esos esfuerzos se pierden en las reuniones sociales. 

"Nueva ética del cuidado"

Por ello, el Gobierno aboga por continuar avanzando en lo que denomina "la nueva ética del cuidado", que se basa en el cuidado de la salud y después en el de los ingresos. "Por eso Argentina desarrolló herramientas de ingreso directo a aquellas personas que vieron caídos sus ingresos (...) el Estado lleva cuatro meses abonando al sector privado la mitad de los salarios", afirmó. 

El país alcanzó el miércoles un nuevo récord diario de contagios con 7.663 infectados en 24 horas, lo que elevó la cifra total a 268.574 positivos, y ya son 5.213 decesos desde que comenzó la pandemia.  

"Lo cierto es que si bien estamos con un volumen de acumulación de casos (...)  el haber fortalecido el sistema de salud hace que se esté teniendo respuesta. Si bien Argentina tiene una cantidad de casos diarios, tiene una tasa de letalidad muy baja, de un 1,9 %. Argentina ha demostrado que tiene un sistema de salud que puede soportar la lucha contra la pandemia ", enfatizó.

En lo que se refiere al aislamiento, Cafiero aclaró que dos semanas después del 19 de marzo se cambiaron las reglas. "Durante abril se comenzaron a reanudar actividades comerciales, productivas y sociales. Hoy el 87 % de la actividad económica y comercial ya está reanudada en todo el país", matizó. 

Y reiteró que Argentina "no tiene la cuarentena más larga del mundo" porque "hubo una reapertura programada durante todo este tiempo".

El Gobierno anterior arrastra causas por espionaje y de utilización del sistema judicial para perseguir a opositores políticos

"El expresidente está ahora mismo paseando en Europa y no sabe lo que está pasando en la Argentina. No sabe lo que son las guardias en los hospitales públicos y del sistema de salud argentino. Él no tiene ni idea de eso, por eso está lejos. Está tan alejado geográficamente como mentalmente y emocionalmente de los problemas que tenemos los argentinos", destacó. 

El jefe de Gabinete de Ministros puntualizó que "el Gobierno que se fue está ahora arrastrando causas por espionaje y de utilización del sistema judicial para perseguir a opositores políticos". 

A su juicio, la gestión anterior va a tener que explicar qué sucedió en la Agencia Nacional de Inteligencia, donde "hay indicios de espionaje a figuras políticas de la oposición e incluso en el propio oficialismo". Cafiero comentó que nada más asumir la Presidencia, Alberto Fernández intervino el sistema de inteligencia para sanearlo.

"Nosotros promovemos el diálogo político, el presidente se junto tres veces con los bloques de la oposición, cosa que Macri en cuatro años no se juntó ni una vez", apostilló. 

Para conocer en profundidad las reflexiones del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina y su postura respecto a otros temas, como los feminicidios, la pobreza o la desigualdad, les recomendamos que vean completo el video que les ofrecemos.

COMPARTIR: