Miércoles 24 de Abril de 2024

13 de agosto de 2020

Crecen fuerte los casos en Tucumán y temen que el NOA se convierta en un nuevo epicentro de la pandemia

El gobierno de Manzur tuvo que admitir la circulación comunitaria tras aumentar más de un 400% los contagios en un mes. Cierran los parques pero extienden horarios de comercios.

Tucumán aumentó más de un 400 por ciento los contagios de coronavirus en un mes y hay preocupación entre los gobernadores con que el NOA se convierta en un epicentro de una segunda ola de la pandemia en Argentina.

La provincia más poblada del norte argentino sumó este miércoles 32 casos, una cantidad que comparada al área metropolitana parece irrisoria, pero tiene en vilo al gobierno de Juan Manzur por la proyección de contagios que ya habla de una circulación comunitaria que recién este miércoles admitió el ministerio de Salud.

La principal preocupación es un eventual colapso en la capital y sus alrededores, un aglomerado de más de 1 millón de habitantes

En el gabinete tucumano hay una puja que se repite en casi todas las jurisdicciones: el ala sanitaria pide mayores restricciones a la circulación y el ala económica pide abrir. Con un agravante para Manzur: los gremios los presionan fuertemente para que no endurezca las medidas, habida cuenta que Tucumán está en la fase 5 del aislamiento y tiene bares, restaurantes y comercios abiertos.

En ese sentido, el gobernador dispuso la extensión hasta las 20 del horario de apertura de los comercios durante los sábados. Pero una postal de las diferencias de criterio en el gabinete queda en evidencia ante otras de las medidas tomadas por el mismo gobierno.

Por recomendación del comité de expertos, el gobierno anunció la restricción del acceso a la Capital y ordenó el cierre de los parques. Lo comunicó a través de su web oficial en la que luego desapareció la noticia.

La situación de Tucumán preocupa aún más por el colapso que vive Jujuy, no asemejable por el momento a ninguna otra provincia. No sólo pasó de 480 casos a 4.036 en un mes: como explicó LPO, en la provincia gobernada por Gerardo Morales denuncian que hubo fallecidos sin atención médica, justamente la foto que quieren evitar los políticos de todo el planeta, más allá de comparaciones en los números de contagios.

Tucumán tiene el sistema de salud más importante del norte, pero la incógnita es cómo enfrentará una posible saturación del sistema de salud jujeño y de las provincias limítrofes.

COMPARTIR: