Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de agosto de 2020

Alberto Fernández estira la cuarentena sin cambios: "La gente sale, no existen los cuidados"

El Presidente recibirá este jueves 13 de agosto al comité de expertos médicos para resolver el futuro del aislamiento.

on el anuncio de la producción de la vacuna contra el coronavirus que se fabricará en el país, el Gobierno intentó calmar las presiones sobre el futuro de la cuarentena, que se mantendrá sin cambios en la nueva fase que comenzará la semana próxima. "Que a mi me sigan hablando de cuarentena es algo que me asombra, porque la gente sale", protestó Alberto Fernández en la conferencia de prensa que encabezó este miércoles 12 de agosto junto con el ministro de Salud, Ginés García González.

El anuncio de la nueva fase de la cuarentena está previsto que se realice mañana viernes, luego de la reunión que mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Por un lado la Ciudad busca avanzar en algunas aperturas de comercios y habilitaciones de deportes individuales, mientras que la Provincia pretende mantener el aislamiento en los mismos términos que hasta el momento.

A partir de las 11.30 el Presidente se reunirá en Olivos con el comité de expertos médicos para resolver cómo sigue la cuarentena ante el récord de contagios que se repiten día a día, ayer con 7.663 nuevos casos. Según publicó Pág. 12, Fernández seguiría el consejo de médicos y funcionarios del área de Salud, de prorrogar la cuarentena por dos semanas en las mismas condiciones que ahora.

El mandatario resaltó durante la conferencia que a esta altura de los acontecimientos, la situación "depende exclusivamente de la conducta ciudadana", ya que "todos vemos que prácticamente la actividad se ha liberado en gran medida". "Que a mi me sigan hablando de cuarentena es algo que me asombra, porque la gente sale, se cuida con barbijo, algunos respetan la distancia social, los negocios están abiertos, la actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires es muy amplia hoy en día", detalló.

Además, pidió evitar las reuniones sociales porque "es el momento en que con más facilidad la gente se relaja y los contagios prosperan. Hasta aquí nadie me dice que hay una solución mejor que preservarse. Los números de casos aumentan porque la circulación aumenta, porque no existen los cuidados que permanentemente pedimos que existan"..

"Lo que quisiera es que veamos lo que nos pasa cuando el virus entra y se vuelve difícil de contener. Jujuy estuvo más de 100 días sin ningún caso y repentinamente hoy tiene el 93% de su capacidad sanitaria ocupada por el nivel de contagio y expansión que ha tenido. Tenemos que entender que la circulación y reuniones sociales son un riesgo enorme", continuó el funcionario.

Además, sentenció que el problema central que tenemos es que "no podemos saber quién está infectado porque un montón de gente no tiene síntomas". "Obviamente, esa gente se siente bien, no se siente en riesgo, pero pone en riesgo al de al lado", agregó.

COMPARTIR: