Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

12 de agosto de 2020

Denunciaron a Gerardo Morales por promover la automedicación

Insólito: recomendó, para combatir el coronavirus, tomar un antibiótico, que al otro día se agotó en las farmacias de Jujuy.

El domingo por la noche el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, condujo el informe televisado del Comité Operativo de Emergencia (COE). Allí sorprendió cuando promovió la automedicación como recurso para enfrentar al coronavirus. Una recomendación que le valió una denuncia penal por entender que infringió el artículo 208 del Código Penal. En su discurso, Morales invitó a la audiencia a autoadministrarse la droga azitromicina, difundió un flyer firmado por el gobierno indicando cómo consumir esa y otras drogas y logró que en la mañana del lunes –según la denuncia radicada en la Fiscalía de Causas Genéricas– el medicamento se agotara en las farmacias de San Salvador.

En la presentación formulada por Santiago Zamora, Cristian Brizuela y Víctor Aramayo, con el patrocinio letrado de Mariana Vargas, se relata que en la reunión dominical del COE, que se transmite en vivo por la página de Facebook y es tomada por la mayoría de los canales jujeños, el mandatario dijo que “…cuando están en esa situación lo primero que tienen que hacer es el antibiótico, paracetamol, y el médico inmediatamente y la azitromicina, y tener el antibiótico para irla peleando y meterle ahí para irla peleando porque si no, lo que estamos viendo, díganme si me equivoco, séptimo octavo día el bicho te clava cuando te descuidás”.

COMPARTIR: