Lunes 1 de Marzo de 2021

  • 30.3º
  • Nubes y sol

30.3°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

11 de agosto de 2020

Kit anti COVID y aulas burbujas: cómo fue la vuelta a clases en la provincia de San Juan

Luego de cerca de 5 meses de cuarentena San Juan se convirtió en la primera provincia de la Argentina en regresar a las aulas. Así fue la vuelta a clases.

La provincia de San Juan se convirtió en la primera región de la Argentina en implementar la vuelta a clases presenciales, este lunes 10 de agosto, después de casi 5 meses de cuarentena. La jornada transcurrió bajo un estricto protocolo que incluyó kits anti COVID en las mochilas y aulas burbujas.

El ingreso a los establecimientos escolares por parte de los estudiantes sanjuaninos inició desde las 8:00 de la mañana y de forma gradual. Los primeros en entrar fueron los alumnos de último año de primaria y de secundaria.
 

A cada menor y adulto que ingresaba a las instituciones educativas se le pedía el nombre y apellido, posteriormente se iba tomando la temperatura, con efectivos de la policía custodiando.

En total, regresaron a clases 10.470 niños y jóvenes pertenecientes a 250 escuelas localizadas en los 14 departamentos más alejados del Gran San Juan. “Celebramos este primer paso para que en otras provincias con igual estatus sanitario puedan avanzar en un regreso seguro”, expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.


En su vuelta a clase cada estudiante debió sumarle al uniforme el barbijo y un kit de higiene que incluía jabón, alcohol en gel y toalla. “Nos tomaron la temperatura en la puerta del escuela y pasamos al aula, cada uno tenía un número asignado que coincidía con el banco donde nos teníamos que sentar”, relató jazmín Farías, alumna de 11 años de la escuela Normal, del municipio de Caucete.

Kit anti COVID y aulas burbujas: cómo fue la vuelta a clases en la provincia de San Juan

Las aulas fueron dispuestas en un sistema burbuja, con bancos enfrentados y a una distancia de 1,5 metros entre estudiante y estudiante. Asimismo, en cada clase se permitió hasta 15 alumnos. El resto del curso irá la próxima semana, mientras los que iniciaron hoy tendrán que seguir con clases virtuales o guías impresas desde sus domicilios.

Por su parte, los docentes portaron máscaras de acetato y tapabocas. También debían verificar que las aulas tuvieran ventilación en todo momento manteniendo una ventana o una puerta abierta. Además, el máximo de tiempo para cada curso fue de 80 minutos.

El recreo se hizo por tandas de no más de 15 menores en el patio. El protocolo incluía que no podrían correr, ni tocar a otro compañero, ni compartir la merienda.

El retorno a clases en San Juan este lunes tuvo un 70.46 % de asistencia. En el horario de la mañana hubo una asistencia del 49% de estudiantes del nivel primario, mientras que del nivel secundario fue un 67.12%.

En las Escuelas de Educación Técnica asistieron un 76.44% de estudiantes, mientras que a las escuelas de Gestión Privada de Nivel Primario y Secundaria acudieron un 89.28% de los alumnos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!