Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

10 de agosto de 2020

Fernández y Rodríguez Larreta analizan juntos en Olivos la flexibilización de la próxima etapa de cuarentena

Desde las 17.30, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño están reunidos en la Quinta presidencial para profundizar en la estrategia que planteó el mandatario porteño de cara a la próxima etapa de cuarentena que comienza el 17 de agosto

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, están reunidos en la Quinta presidencial de Olivos desde las 17.30 para analizar la propuesta del mandatario de la Ciudad para la próxima etapa de cuarentena, que incluye la apertura de bares y la práctica de algunos deportes individuales como el remo, el tenis y el golf.

Desde el Gobierno porteño confían en poder hacer esto a raíz de tres datos: una tasa R0 de contagios estable y muy cercana a 1, un margen en la cantidad de camas generales y de terapia intensiva disponibles, y un tiempo de duplicación del virus (38 días) que supera a muchas localidades que transitan “la nueva normalidad”. Pero también en un elemento subjetivo: “Es mejor administrar la realidad antes de que te pase por encima”, se sinceraron desde el gabinete de la ciudad.

Los datos optimistas que llevará Rodríguez Larreta a la reunión deberán superar no solo la cautela que impera en la Casa Rosada, donde el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que no dudarán en “ir para atrás y ser más rígidos” si continúa el aumento de casos, sino también la resistencia mucho más marcada que exhibe el gobierno bonaerense.

“En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más casos y eso hace que (el coronavirus) se distribuya por otros lugares. Mientras en CABA siga creciendo en el Conurbano vamos atrás de ese número”, explicó este lunes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. El viceministro Nicolás Kreplak, por su parte, advirtió que “los internados en terapia intensiva por coronavirus ya son más a la suma de todas las otras enfermedades” en los centros de salud del conurbano.

Rodríguez Larreta deberá vencer la resistencia del gobernador Axel Kicillof, que ayer dijo que es “ridículo” hacer comparaciones entre la situación de la pandemia en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “La provincia tiene 17 millones de habitantes. Hay una continuidad entre la ciudad y el conurbano. Por cada situación que ocurre en CABA, nosotros tendríamos que tener cuatro veces más de casos por habitante y no los hay. Con Larreta estamos en contacto, porque cruzando la General Paz no hay otro mundo, otro país ni otro idioma. Es la continuidad, es una avenida”, agregó.

“Seguimos recontra estables, tuvimos dos o tres días con más casos pero sigue la estabilidad”, se entusiasman desde el edificio de Parque Patricios, donde no ven el escenario alarmante que sí vislumbran cerca de Kicillof para los próximos días.

La forma que tome la continuidad de la cuarentena, agregan cerca del jefe de gobierno porteño, dependerá de una “decisión política” más que del análisis frío de los datos, que según Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós,vislumbran un horizonte de baja en la cantidad de casos “en dos o tres semanas”.

En la Ciudad siguen con atención las quejas de los trabajadores de deportes individuales, tanto como las infracciones labradas la semana pasada a dueños de bares de Recoleta, con gente agolpada en sus puertas.

Además de los bares abiertos y los deportes, la Ciudad pretende formalizar el nuevo protocolo para espacios públicos, con demarcatorias en plazas y frente a locales de comida para llevar. Hasta ahora, la reapertura de industrias fue el único punto vigente de la fase 2 del programa de flexibilizaciones: el resto quedó pendiente luego de la reunión tripartita en Olivos.

COMPARTIR: