Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de agosto de 2020

Tarjetas para celíacos: más de 280 la recibirán en Catamarca

Mediante un Plan Nacional y un Programa local, organismos articulan para que pronto las personas puedan acceder al beneficio.

En el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Catamarca, días atrás, fue presentado ante las autoridades de Salud y representantes de Municipios el Programa de Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional para titulares con enfermedad celíaca en situación de vulnerabilidad social "Por una vida sin TACC". Este programa incluye la entrega de una tarjeta con un monto de hasta $3.000 para la compra de alimentos para quienes padecen la enfermedad, hasta el momento más de 280 personas están empadronadas y se pueden seguir sumando, cumpliendo los requisitos. 

Este programa, que ya está en marcha en otras provincias y donde ya se les hicieron entrega de las tarjetas, está a cargo de Patricia Lacovich, quien es referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, y  la secretaria de Inclusión y Economía Popular, María Argerich. Áreas desde donde se trabajó para confeccionar el padrón y en otros puntos importantes que incluye el programa.

La referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, Patricia Iacovich, señaló que “este programa “Por una vida Sin TACC” que llevamos adelante con la Secretaria de Inclusión y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social Deporte y el Programa de Celiaquía; es un muy ambicioso, no solo se trata de la entrega  de una tarjeta con un determinado monto,  sino que se brindan herramientas nutricionales a través de la educación alimentaria. Además, también se brinda información sobre la celiaquía y cómo cuidarse, esto nos permitirá conocer a todas las personas con celiaquía y sus condiciones sociales, y sanitarias para implementar acciones que ayuden a mantener una buena calidad de vida”, explicó.

“Para tener éxito en este proyecto, necesitamos trabajarlo mancomunadamente junto a los equipos de salud y municipios de todo el territorio provincial. Hoy comenzamos a transitar este camino con el compromiso de los diversos actores”, remarcó Iacovich.
El objetivo del mismo es complementar la cobertura del requerimiento nutricional de la población con la enfermedad de celiaquía de la provincia de Catamarca en situación de vulnerabilidad social, y promover el acceso a la educación alimentaria y nutricional a la población celíaca, posibilitando el acceso a alimentos sin gluten-libres de TACC, a través de transferencias monetarias mensuales para la compra de alimentos, mediante la modalidad de entrega de 1 (una) Tarjeta Magnética a cada Titular de Derecho.

Finalmente, Lacovich, explicó que esperan poder coordinar con cada uno de los municipios  a quienes invitan a sumarse teniendo en cuenta que se busca llegar a todas las personas que padecen la enfermedad y quizás no conocen  que el ministerio de Salud tiene un programa donde se los incluye y se los asesora. 

Dirección
Quienes deseen sumarse y conocer si es que pueden ser beneficiarios de este programa y los nuevos beneficios pueden acercarse hasta avenida Ocampo 257 entre Conesa y Lavalle, donde funciona Dirección de Salud y Medio Ambiente. 

Obras Sociales 
Es válido recordar que todas las personas que padecen celiaquía en la provincia y cuentan con una obra social, la debe cubrir el diagnóstico y tratamiento, lo que incluye asistencia en la alimentación. Existe una ley nacional que así lo dispone y que fue actualizada en el año 2019.

Hasta el momento, en Catamarca no existen datos certeros de la cantidad de personas con diagnóstico por celiaquía. Se conoce que unas 700 personas que padecen la enfermedad asistieron al programa provincial, pero muchas otras no están registradas, sobre todo en el interior.

COMPARTIR: