Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

8 de agosto de 2020

Día Internacional del Orgasmo Femenino: todo lo que tenés que saber para alcanzar el clímax

La duración y el número de contracciones varían de una mujer a otra y en cada relación sexual y la dificultad de alcanzarlo depende sólo en un 5% de causales orgánicas

Como todos los 8 de agosto desde 2006, hoy se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino con el fin de darle voz al placer y deseo femeninos. Para ello aquí se encuentran algunas recomendaciones de especialistas sobre la exploración, los mandatos y el goce.

¿En qué consiste el orgasmo? El médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, lo define como “una descarga de tensión física acompañada de una intensa sensación de placer. La duración y el número de contracciones varían de una mujer a otra y en cada relación sexual. Sin embargo, el orgasmo es una respuesta fisiológica, emocional y social”.

“El orgasmo no tiene género, se trata de la liberación de tensión sexual” sostiene la sexóloga Cecilia Ce quien agrega que “estadísticamente, las personas con vulva tienen más dificultad para alcanzarlo.

 

“Lo interesante es que cuando hablamos de falta de orgasmo, sólo un 5% de las causas responden a cuestiones orgánicas. ¿Qué quiero decir con esto? Que si no llegas al orgasmo, tiene más que ver con una responsabilidad social y cultural que una culpa individual. Hoy que el placer es un derecho reivindicado, el lado b es que muchas personas sienten una frustración y culpa enorme al no poder tenerlo. En vez de frustrarnos por no llegar a la “meta”, celebremos el camino que hemos hecho”, señala la Lic. Ce. Durante una vivo de Instagram con Fundación Huésped, la especialista también destacó la importancia de no pensar en el orgasmo para realmente alcanzarlo.

Llegar a ese clímax depende de una multiplicidad de factores y la especialista en sexualidad y género, Francesca Gnecchi, recomendó “la comunicación en la pareja, la autoexploración y la educación sexual” como ejes “fundamentales para ir logrando cambios verdaderamente significativos en la vida sexual de las mujeres”.

La doctora Silvina Valente, de la Sección Sexología (División Ginecología) del Hospital de Clínicas y presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) recomendó “conocerse y conocer sobre su propia respuesta sexual. Hay que permitírselo y no demandarlo en el otro, no traspasar esas expectativas acerca de alcanzar el placer gracias a lo que la otra persona haga. Es importante el aprendizaje de nosotras con nuestros cuerpos“.

COMPARTIR: