Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

8 de agosto de 2020

"Por mi salud ataco al personal de salud": Cuando el miedo mata la razón y empatía

La idea de intimidar, amenazar y segregar el personal de salud que cuida de nuestra salud es muy probable que surja de un cerebro colapsado de miedo. El miedo tienen un gran impacto en nuestras decisiones, miles de trabajadores en el mundo son atacados sin razón el video muestra la tristeza al despedir un medico que perdió su vida salvado otras.

Los profesionales de la salud son los más expuestos a la pandemia, pero también los que más protocolos de bioseguridad siguen, con el objetivo de poder atender a aquellos que los necesitan. También son los que tiene más chances de detectar sus propios síntomas, por controles clínicos y test de protocolos. Por supuesto que puede haber casos de agentes de salud infectados asintomáticos, pero a diferencia de la población general —también con casos infectados asintomáticos—, es menos frecuente que el agente de salud abandone la responsabilidad que todos debemos tener respecto a la normas de bioseguridad, lamentablemente infringidas por miles de personas día a día.

Mahatma Gandhi dijo: “Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”. La conducta solidaria que surge a partir de la empatía comunitaria, ayuda a regular el miedo fisiológico individual, empezando por el diálogo y dando paso a la posibilidad de la inteligencia colectiva. Frente a un objetivo en común como vencer una pandemia, todos podemos cometer errores, pero nunca debería suceder como adversarios, sino como aliados que nos equivocamos. Si es así, esas tres cuartas partes pueden transformarse casi en una totalidad.

COMPARTIR: