Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

7 de agosto de 2020

Presentaron nuevo programa de asistencia alimentaria para personas celíacas en estado vulnerable

El Ministerio de Salud de la provincia junto al Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, a través de la Secretaria de Inclusión y Economía Popular y el Programa Provincial de Detección, Control y Asistencia Integral a la Celiaquía sucesivamente, llevaron a cabo, en horas de la mañana, una reunión de trabajo con las áreas sociales y de salud de los municipios de la Provincia, para la presentación del nuevo programa: Asistencia Alimentaria y Educación Alimentaria Nutricional para titulares con enfermedad celíaca en situación de vulnerabilidad social.

Al finalizar, el encuentro la referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, Patricia Iacovich, señaló que “este Proyecto 'Por una vida Sin TACC' que llevamos adelante con la Secretaria de Inclusión y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social Deporte y el Programa de Celiaquia; es un proyecto muy ambicioso, no solo se entrega una tarjeta con un determinado monto; sino que se brindan herramientas nutricionales a través de la educación alimentaria. Además, también se brinda información sobre la celiaquía y como cuidarse; esto nos permitirá conocer a todos las personas con celiaquía y sus condiciones sociales y sanitarias para implementar acciones que ayuden a mantener una buena calidad de vida”.

“Para tener éxito en este proyecto, necesitamos trabajarlo mancomunadamente junto a los equipos de salud y municipios de todo el territorio provincial. Hoy comenzamos a transitar este camino con el compromiso de los diversos actores”, remarcó Iacovich.

El objetivo del mismo es complementar la cobertura del requerimiento nutricional de la población con la enfermedad de Celiaquía de la provincia de Catamarca en situación de vulnerabilidad social, y promover el acceso a la educación alimentaria y nutricional a la población celíaca, posibilitando el acceso a alimentos sin gluten-libres de TACC, a través de transferencias monetarias mensuales para la compra de alimentos, mediante la modalidad de entrega de 1 (una) Tarjeta Magnética a cada Titular de Derecho.

Este programa, forma parte del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que fuera firmado en nuestra provincia por el ministro de Desarrollo Social y Deporte, Marcelo Rivera y el gobernador de la provincia, Lic. Raúl Jalil.

Cabe destacar que las encargadas en ejecutar este convenio son Patricia Iacovich quien es referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, junto con la secretaria de Inclusión y Economía Popular, María Argerich.

COMPARTIR: