Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

6 de agosto de 2020

Una empresa de Ginés González cobró el ATP pese a no haber frenado sus actividades

Los ministros de Transporte y Salud figuran como socios de dos compañías que solicitaron en abril la ayuda estatal

Una empresa del sector vitivinícola fundada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cobró el subsidio estatal de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), pese a que forma parte de un rubro que estaba exceptuado de frenar su actividad durante la cuarentena social y obligatoria dispuesta por el Ejecutivo Nacional.

La revelación la hizo el periodista Ezequiel Chabay en Cronista.com, donde explicó que la sociedad Tierra de Huanacache S.A. pidió ayuda estatal para pagar salarios de seis de sus empleados. Según la última declaración jurada presentada por el funcionario, el 65% del paquete accionario de la sociedad, valuado en 4,5 millones de pesos, está en manos del ministro. Además, Ginés González García figura en los registros presentados a la Inspección General de Justicia (IGJ) como socio fundador del emprendimiento lanzado en octubre de 2006.

Tierra de Huanacache es una empresa vinculada a la actividad vitivinícola -se trata de la sociedad detrás de la Bodega Tierra Mayor-, con sede legal en Capital Federal, pero con viñedos en la provincia de San Juan.

Lo particular de este caso es que esta empresa recibió asistencia para pagar el salario de seis de sus empleados a pesar de haber estado exceptuada del confinamiento por tratarse de “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria”, según el inciso 13 del artículo 6 del DNU que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional a partir del 20 de marzo.

Desde el equipo de prensa del ministro no respondieron a las consultas realizadas al respecto por el mencionado periodista de Cronista.

Una empresa de Lammens también pidió el ATP

En el mismo artículo, el periodista reveló que la empresa Ñuke Mapu, que el expresidente de San Lorenzo y otrora candidato a Jefe de Gobierno, Matías Lammens, fundó y dirigió hasta diciembre pasado también recibió el ATP.

El ahora ministro de Deportes y Turismo renunció al cargo de gerente para entrar en la función pública. De todos modos, continúa como socio de la empresa que él mismo fundó en 2005 y ahora lidera Ernesto Loza.

La distribuidora de vinos y otras bebidas alcohólicas, emplazada en el barrio porteño de Boedo, pidió ayuda para abonar los salarios de abril habiendo cerrado sus puertas dos semanas completas de marzo, lo que impactó sensiblemente en su facturación y por tanto, se hizo potencial receptora de la ayuda según los criterios que ejecutó la AFIP. Poco después, estando comprendida dentro de las actividades esenciales por ser parte de la cadena de alimentos y abastecimiento a supermercados, Ñuke volvió operar en abril y ya no solicitó ayuda para abonar en tiempo los haberes de mayo de unos 37 empleados, precisaron desde el entorno del ministro.

COMPARTIR: