Martes 23 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

5 de agosto de 2020

Palladino se reunió con la Intendenta de Valle Viejo

La Ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, participó junto a la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny y su equipo, de una reunión con la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno para trabajar conjuntamente, en diferentes acciones relacionadas con la integralidad del abordaje de la salud mental.

Al respecto la Ministra de Salud señaló que “a veces encasillamos la Salud Mental en la problemática del abuso, consumo de sustancias; otras veces lo relacionamos con situaciones de  riesgo, como pueden ser los suicidios. Pero lo que acordamos con la Intendenta y su equipo es trabajar en la mirada amplia de la Salud Mental; crear espacios amigables y actores territoriales que puedan acompañar a las familias; los niños, niñas y adolescentes”.

Durante el encuentro se delinearon estrategias para trabajar articuladamente, ya que “el trabajo conjunto pone en agenda una problemática de interés común de ambos organismos. Unir las fuerzas permite un trabajo mucho más grande que si las acciones fueran individuales”,  agregó Palladino.

Desde el Municipio Chacarero plantearon la necesidad, por la demanda poblacional de crear espacios de escucha activa en la localidad, para el armado de una red de prevención de salud mental local combinada a la provincial que funciona actualmente. En este contexto, desde Salud plantearon que para tratar padecimientos mentales, un eje de gestión es la creación de diferentes dispositivos como centro de día o casa de medio camino acordes a lo que establece la Ley de Salud Mental".

El equipo de Salud destacó la importancia de trabajar en estrategias interdisciplinarias y articuladas entre distintos organismos para dar respuestas a las necesidades locales. " El Ministerio de Salud es en ente creador y de diseño de las políticas públicas que, de acuerdo a las normas vigentes, debe dar respuesta a la comunidad. Venimos trabajando en la red de Asistencia Derivación y Prevención Provincial y, al reunirnos con autoridades municipales, potenciamos y ampliamos las alianzas. Es clave incluir el componente Educación, Cultura y Deporte en el abordaje integral de la Salud Mental y en ese camino estamos transitando", expresó Judith Bogomolny

Para finalizar, ambos equipos quedaron comprometidos a trabajar en la creación de un Plan Integral que trascienda a los funcionarios del momento y plantee el armado de una red interdisciplinaria que combine el trabajo en terreno con el que se desarrollará en distintos centros de Salud.  

COMPARTIR: