Sábado 20 de Abril de 2024

MUNDO

5 de agosto de 2020

Francia teme un rebrote incontrolable del coronavirus

En plenas vacaciones de verano y la imprudencia que las acompaña, Francia enfrenta un aumento de casos de contagio de coronavirus y no está exenta de un recrudecimiento descontrolado de la pandemia, advierte el Consejo científico que asesora al gobierno.

El mensaje es claro: "El virus circula de manera más activa, por una caída acentuada de las medidas de distanciamiento".

"El equilibrio es frágil y podemos pasar en cualquier momento hacia un escenario menos controlado, como en España, por ejemplo", continuó este martes el Consejo sanitario para la gestión de covid-19.

Aunque el número de muertes permanece por ahora muy por debajo del que se registró en el auge de la epidemia en la primavera boreal, otras cifras presionan a las autoridades a hacer sonar la alarma.

El aumento del número de casos primero: en la semana del 20 al 26 de julio subió el 54% hasta 5.592 y se superó el umbral de 1.000 nuevos casos por día.

El número de pacientes con covid-19 internados en unidades de cuidados intensivos aumenta, quebrando la tendencia a la baja constatada desde principios de abril.

Según la Dirección general de salud, 388 pacientes se encuentran en estado grave, frente a los más de 7.000 en el pico de la epidemia.

El coronavirus ha causado 30.296 muertos en Francia.

 

¿Es inevitable el agravamiento de la epidemia? No es seguro, responde el Consejo científico, que exhorta a los franceses a respetar las medidas de precaución.

En un mensaje, el martes desde Toulon, el presidente Emmanuel Macron, advirtió: "Todavía estamos en período de covid-19 y, por lo tanto, es importante que sigamos respetando las medidas de barrera, usar mascarillas, lavarse las manos regularmente con gel hidroalcohólico, tomar precauciones".

El día anterior, su primer ministro había hablado con el mismo sesgo: "No bajar la guardia", para evitar "un recrudecimiento general", que sería devastador para la economía, tras dos meses casi estancada.

COMPARTIR: