Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

4 de agosto de 2020

Daniel Sabsay, tras la prohibición de reuniones sociales: “El decreto crea una nueva figura y comete un delito”

El abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, conversó con Radio Mitre sobre Decreto 641/2020, que prohíbe “la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados”.

Daniel Sabsay habló sobre la nueva medida dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández que impide realizar reuniones sociales o familiares, y explicó por qué la disposición es contraria a la Constitución.

“Hay cuatro materias que están excluidas en toda circunstancia de un Decreto de Necesidad y Urgencia, una de ellas es lo penal”, afirmó el abogado, aclarando que los límites se imponene en “la materia fiscal, los partidos políticos, la materia electoral y lo penal”.

Sabsay consideró que el DNU “está creando un delito por analogía. Enuncia una situación que son las reuniones familiares y sociales. Luego dice que quien las realice será penado con la pena que contempla el Código Penal. En realidad, está creando una figura nueva”.

Al mismo tiempo, el constitucionalista explicó por qué, con el nuevo decreto, se está metiendo un nuevo delito. “El delito está limitado por ciertos principios fundamentales que hacen a la protección de nuestra libertad”, aseguró Sabsay.

“El primer principio es el de legalidad, es decir que debe haber una ley previa. Debe haber tipicidad, es decir que debe estar claramente definido y explicado para que no quepa la discrecionalidad de quien lo aplique. El otro principio fundamental es el de la prohibición de las situaciones análogas, porque no se quiere caer en el despotismo del monarca que establecía los delitos”, explicó el constitucionalista.

“Son los límites que hacen a la libertad de las personas, que nuestra libertad física no quede a merced de la voluntad discrecional de quien nos gobierne. Esto es lo que se acaba de violar y la verdad es que es muy grave”, advirtió Sabsay.

En cuanto a lo que establece el decreto, el abogado consideró que “el argumento que usan es absolutamente falaz. El juez va a tener que comprobar que esa persona adolecía de la enfermedad para poder propalarla. Sino estoy presumiendo algo falso”, concluyó.

 

FUENTE: RADIO MITRE

COMPARTIR: