Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de agosto de 2020

Santiago Cafiero: Catamarca recibió $57 millones más por el subsidio al transporte que en 2019

Así surge del informe presentado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso de la Nación.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, estuvo en el Congreso de la Nación presentando el informe que en el cual respondió más de 1600 preguntas, las que demandaron más de 1700 páginas. Esto se debe a que la Jefatura de Gabinete de Ministros debe realizar las funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. 


Las preguntas fueron presentadas por los diputados nacionales pertenecientes a los diferentes bloques, entre ellos los del Frente Cívico y Social de Catamarca, quienes ahondaron en diferentes aspectos y temas relacionados con todas las áreas nacionales.
Uno de los puntos en cuestión fue el referido al transporte público de pasajero y de manera especial en lo que refiere a los subsidios entregados por el Gobierno Nacional a las empresas de transporte.


Así,  ante la pregunta de los legisladores sobre “Subsidios al transporte” en cuanto a cómo evolucionaron tales cifras en comparación con el primer cuatrimestre del año 2019, en el informe, en el punto que involucra a Catamarca, Cafiero señala que en el primer cuatrimestre del año 2019 se enviaron 28.466.557,05 de pesos, mientras que en el mismo periodo del año en curso la cifra fue de 86.237.233,50 de pesos, es decir 57.770.676,45 más que el año pasado.


Otro punto que se desprende del informe concierne a las proyecciones para el corriente año. Cafiero explicó que “en lo que respecta a la evolución de los subsidios para el año 2020, para los meses de julio a diciembre se tiene previsto destinar $80.253.019.965 en concepto de compensaciones al transporte público de pasajeros para AMBA y las provincias del interior del país”.


Asimismo, Cafiero remarca en otro ítem que desde el ministerio de Transporte se detallaron los montos y transferencias totales, incluido el Fondo Compensador previsto en el artículo 125 de la ley 27467; por jurisdicción, liquidado en el año 2020 hasta la fecha. En el caso de Catamarca, asciende a 104.894.725,22 de pesos.


Cabe mencionar que estos fondos nacionales son transferidos a las empresas de transporte y en varias ocasiones generaron que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se convocara a medidas de fuerza por parte de los choferes de colectivos dadas las demoras en el pago de haberes; desde el sector empresarial se aduce que es por la falta de acreditación de los subsidios.

Deuda de Nación   por presos federales 

Otro de los puntos a los cuales hizo mención Santiago Cafiero en respuesta a los legisladores nacionales fue el de los presos federales alojados en las cárceles provinciales y el monto de lo adeudado a las provincias por tener a los reos en el sistema local.
En lo que refiere a Catamarca, en el informe se da cuenta de que son 88 los presos federales alojados en el Servicio Penitenciario Provincial. Por otra parte, el monto diario por alojamiento y atención de cada interno es de $375.
Mientras, la deuda que reclama la Provincia a Nación por los presos federales en la penitenciaría local, según el mencionado informe, es de 8.049.750 pesos.

COMPARTIR: