Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

3 de agosto de 2020

Vialidad: se reanuda el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Comenzará a las 9.30 por Zoom. Las audiencias estuvieron interrumpidas 150 días por la pandemia de coronavirus.

Luego de cuatro meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, este lunes se reiniciará el juicio oral y público contra Cristina Kirchner por el presunto direccionamiento de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al Grupo Austral, del empresario santacruceño Lázaro Báez.

La audiencia será a las 9:30 mediante un sistema mixto: el Tribunal Oral y los testigos en una sala de audiencias y el resto de las partes mediante la plataforma digital Zoom. El proceso se encuentra en la etapa de declaraciones de testigos.

Por otro lado, según consigna La Nación, este lunes será el turno del testigo Marcelo Ramírez, ingeniero y presidente de la Comisión Permanente del Asfalto y de la Asociación Argentina de Carreteras, que fue citado por el tribunal luego de que se reprograme el testimonio del exministro de Energía y extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, denunciante en esta causa.

La fecha para retomar el juicio -pautada para este lunes 3 de agosto- se acordó luego de dos pruebas técnicas que presentaron fallas. Y si bien, algunas defensas se opusieron a que el juicio continúe por vía remota dado que, según señalaron, se pierde la inmediatez que debe tener todo juicio, el tribunal rechazó los planteos.

Cristina Kirchner está acusada de redireccionar la obra pública a favor de Báez

De esta manera, el proceso se retomará con los jueces, funcionarios y empleados del tribunal en una de las salas de audiencias de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py. Allí también estarán Marcelo Ramírez y Enrique Romero, propuestos por la defensa del exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti. Mientras que el fiscal Diego Luciani, los abogados de las querellas de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera y de las 13 defensas estarán en la plataforma Zoom.

También seis acusados que pidieron seguir la audiencia vía remota. Son el exsecretario de Obras Públicas José López, el funcionario de Planificación Federal Carlos Kirchner, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz Raúl Daruich y Raúl Pavesi y Periotti.

El juicio comenzó en mayo del año pasado y cuando se suspendió en marzo por la pandemia se encontraba en el inicio de la declaración de los testigos. El próximo debía ser Javier Iguacel, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad y quien presentó la denuncia penal en 2016 que derivó en el juicio.

COMPARTIR: