Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

25 de junio de 2020

Primero Vicentin: Ahora el Gobierno ya estudia un plan para desembarcar en SanCor

Lo dejó entrever Héctor Ponce, titular del gremio lechero, quien señaló que se formaría un fideicomiso "con aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y otros sectores"

Horas después del anuncio de Alberto Fernández, de intervenir y avanzar con la expropiación de Vicentin, Infobae se preguntaba si la Cooperativa Láctea Sancor iba a seguir los pasos de la empresa agroexportadora radicada en el norte de la provincia de Santa Fe.

En ese momento, la primera respuesta a dicho interrogante la ofreció Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quien en declaraciones a Télam, dijo: “Estamos trabajando para dar vuelta lo de Sancor, y que vuelva a ser lo que era y estamos muy cerca de la solución. Hay una luz al final del túnel”.

La posibilidad de aplicar un plan de emergencia con ayuda estatal para sacar a SanCor de su situación de crisis comenzó a evaluarse hace tiempo, pero ahora volvió a cobrar fuerza tras la intervención del Gobierno en la agroexportadora Vicentin.

En este contexto, el encargado de reavivar el proyecto de un auxilio fue Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de Argentina (Atilra).

El sindicalista anunció a través de medios de comunicación de la localidad santafesina de Sunchales -donde está radicada la empresa- que ya existe una “decisión política” de avanzar en la conformación de un fondo fiduciario “financiero y administrativo” que gestionará las finanzas y la operación de la láctea.

Dijo que la intención es inyectar fondos para capital de trabajo y aumentar la producción (de los actuales 600.000 litros de leche por día a 1,5 millón/día), como una forma de generar recursos para poder ponerse al día con sus acreedores, entre ellos la AFIP. En el marco de su crisis, la cooperativa dejó de pagar contribuciones patronales e impuestos.

En este sentido, Ponce destacó que la titular del organismo de recaudación, Mercedes Marcó del Pont, ya dio el visto bueno para otorgarle un plan de pagos por ser “una cooperativa de índole social”, en el marco del salvataje liderado por el Gobierno.

 

 

FUENTE NEXOFIN

COMPARTIR: