Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

19 de junio de 2020

Uruguay concedió la extradición del militante que disparó un mortero casero frente al Congreso

Tras dos años prófugo, será trasladado a la Argentina. Está imputado por intimidación pública, daño, lesiones y resistencia a la autoridad.

La Justicia uruguaya aprobó este jueves el pedido de extradición de Sebastián Romero, el militante de izquierda acusado de atacar a las fuerzas de seguridad con un mortero casero durante los disturbios frente al Congreso en diciembre de 2017.

La medida había sido solicitada el jueves pasado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, luego de la detención de Romero el sábado 30 de mayo en Uruguay tras permanecer dos años prófugo.

Con el visto bueno de la Justicia del país vecino, será trasladado nuevamente a la Argentina, donde se lo juzgará por los delitos de intimidación pública, daño, lesiones, resistencia a la autoridad y perturbación de la sesión del Congreso, cometidos en 2017.

El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado fue fotografiado y filmado cuando disparaba un mortero casero contra las fuerzas de seguridad, en medio de las protestas en rechazo a la Reforma Previsional que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

La detención de Sebastián Romero

Tras permanecer prófugo desde principios de 2018, el sábado 30 de mayo detectives de la Oficina Interpol de Uruguay descubrieron a Romero cerca de la ciudad de Chuy, que comunica al país con Brasil.

En ese momento, Martín Alderete, su abogado defensor, confirmó que "lo detuvieron en un campo y se entregó sin ofrecer resistencia", y que "era algo que estaba evaluando en los últimos días".

Según informaron fuentes de la investigación a TN.com.ar, al momento de su arresto el militante no lucía las rastas con las que lo había sido retratado en 2017. Además, no descartaron que haya estado acompañado durante su estancia en el país vecino. También sospechan que alternó su estadía entre Brasil y Uruguay los primeros meses después de su huida.

COMPARTIR: